Los gobernadores se reúnen por la caída de la coparticipación federal

Mandatarios de todas las provincias y partidos se reúnen este martes a partir de las 11 en el Consejo Federal de Inversiones. La baja de la recaudación y su impacto sobre las transferencias automáticas constituyen la principal preocupación.

Los gobernadores de todas las provincias del país realizarán un encuentro este martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el argumento de analizar herramientas para desarrollar proyectos de infraestructura. Sin embargo, el tema central que los convoca es la caída de la coparticipación federal, que impacta en las arcas de las jurisdicciones provinciales.

Los participantes confirmados, ya sea de forma presencial o por zoom, serán: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

La premisa de la reunión será unificar posiciones ante el derrumbe de la coparticipación, que según el Centro de Estudios de Economía Política Argentina (CEPA), registró una merma del -26,2% interanual.  El mayor deterioro se dio en las provincias patagónicas: allí, los fondos coparticipables cayeron un -26,5% en Río Negro, 26,3% en Tierra del Fuego y -26,2% en Santa Cruz.

Los fondos coparticipables provienen del Impuesto a las Ganancias (que destina el 100% de la recaudación), el Impuesto al Valor Agregado (IVA, que dirige el 89% del total), y los Impuestos Internos Coparticipables (las provincias perciben 100%, pero tiene un impacto menor en las arcas).

Transferencias automáticas y crítica a medidas tributarias del Gobierno nacional

Otro eje de preocupación lo constituye la caída de las transferencias automáticas, estimada en un -4.2% durante el presente año. Según un documento difundido entre los mandatarios previo a la cumbre, “representa una pérdida de casi 2.5 billones de pesos en moneda homogénea, equivalente al 0.3 del PIB”.

En el mismo texto, se resalta que la caída es mayor si se la compara con 2023: -12%, lo que equivale a decir que las provincias y CABA recibirían casi 7.4 billones de pesos menos que hace dos años.

Los gobernadores criticaron la política tributaria del Gobierno nacional y medidas como la derogación de la suspensión de los certificados de exclusión referidos a la percepción del impuesto a las ganancias y el IVA; la modificación del cálculo de anticipos de Ganancias para Sociedades; el diferimiento de la actualización del Impuesto a los Combustibles; y la reducción y eliminación de impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados importados.

Deja un comentario