Javier Milei se reunió con León XIV en el Vaticano y confirmó que el Papa viajará a la Argentina

Durante un encuentro de 45 minutos en la Biblioteca Pontificia, el Sumo Pontífice aceptó la invitación de Milei para visitar el país. El Presidente estuvo acompañado por su hermana Karina, en una escena inédita para la diplomacia vaticana.

Javier Milei concretó una de las audiencias más esperadas desde su llegada a la Presidencia: este viernes se reunió con el Papa León XIV durante 45 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. El momento central del encuentro fue cuando el Pontífice confirmó que viajará a la Argentina, luego de una invitación formal del mandatario.

La reunión arrancó a las 3:51 (hora argentina) y finalizó a las 5:43. Acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Estado compartió buena parte de la conversación a solas con el Papa, aunque a los 35 minutos se autorizó el ingreso de Karina en un gesto inédito: desde el retorno de la democracia no se había permitido la participación de un tercero en un encuentro privado entre un presidente argentino y el Papa.

El canciller Gerardo Werthein, presente en Roma, calificó el encuentro como “muy bueno, con un clima muy cordial”. El gobierno nacional celebró el acercamiento como un nuevo capítulo en la relación con la Santa Sede, marcada por diferencias históricas, pero, en este caso, marcada por gestos de distensión.

La reunión entre Milei y el Papa también incluyó temas de coyuntura global: hablaron sobre la situación en Ucrania y Gaza, la lucha contra la pobreza, la cohesión social y la crisis económica en América Latina. El Vaticano, en su comunicado oficial, subrayó “el mutuo aprecio por las sólidas relaciones bilaterales y la voluntad de reforzarlas”.

El simbolismo de los regalos y los gestos

Como es costumbre, hubo intercambio de regalos. Milei le obsequió un poncho de vicuña confeccionado por artesanos de Catamarca, una provincia que León XIV conoció antes de convertirse en Papa. Por su parte, el Pontífice entregó un mosaico con la imagen de la Basílica, el mismo presente que solía dar su antecesor, Francisco.

León XIV, nacido en Estados Unidos y criado en Perú, mantiene una mirada progresista similar a la de Francisco. Sin embargo, encontró puntos de diálogo con Milei, quien en campaña 2023 había sido abiertamente crítico del anterior Papa argentino. El gesto de recibirlo con tanto protagonismo en Roma consolida un cambio de tono.

El tuit del vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó la novedad más importante: “El Papa León XIV le confirmó al presidente de la Nación durante el encuentro que visitará la Argentina”.

Además de Werthein y Adorni, también participó de la comitiva el embajador argentino ante la Santa Sede, Pablo Beltramino. Todos ellos formaron parte de la tradicional “Foto de Familia” que selló el cierre del encuentro diplomático.

Una gira internacional cargada de señales

Luego del paso por Roma, Milei continuará su gira en Madrid, donde se reunirá con Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela. El encuentro con el opositor a Nicolás Maduro refuerza la postura firme del mandatario argentino contra los regímenes autoritarios en la región.

El 9 de junio, Milei se trasladará a Niza para una bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos. Y al día siguiente, viajará a Israel para mantener reuniones con Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog.

En Jerusalén, Milei tiene previsto visitar el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro y participar de actos conmemorativos por los ataques de Hamas. También será distinguido con el Premio Nobel Judío y dará un discurso en la Knesset, el Parlamento israelí.

El broche del viaje será la firma de un Memorándum por la Democracia y la Libertad con Israel, en contraposición al acuerdo que en su momento firmó el kirchnerismo con Irán.

Deja un comentario