Milei se reunió con Meloni en Roma y sellaron un acuerdo clave entre YPF y la petrolera italiana ENI

El presidente argentino y la primera ministra italiana coincidieron en fortalecer la cooperación energética. El acuerdo prevé exportaciones millonarias de gas natural licuado a partir de 2029.

Durante su visita a Roma, primera escala de su gira por Europa, el presidente Javier Milei mantuvo este viernes un encuentro bilateral con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con quien profundizó la relación estratégica entre ambos países. La reunión tuvo como eje principal el impulso de un acuerdo entre YPF y la petrolera estatal italiana ENI, enfocado en el desarrollo conjunto del gas natural licuado (GNL).

Tras el diálogo político, los mandatarios participaron en la firma de un memorando de entendimiento que marca el puntapié inicial para un megaproyecto energético que podría transformar el perfil exportador de la Argentina en los próximos años.

El convenio prevé la instalación de dos unidades flotantes con capacidad para procesar seis millones de toneladas anuales, con la proyección de que el primer buque esté operativo en 2029. Se estima que el proyecto generará exportaciones por más de 100 mil millones de dólares en las próximas dos décadas, y ubicaría al país entre los cinco mayores exportadores de GNL del mundo desde 2031.

El emprendimiento —bajo la iniciativa “Argentina LNG”— está liderado por YPF y acompañado por otras firmas internacionales como Shell, PAE, Pampa Energía y la propia ENI. Desde el Gobierno celebraron el acuerdo como una señal de confianza externa hacia el potencial energético argentino, especialmente en el desarrollo de Vaca Muerta.

La jornada cerró con una cena privada entre Milei y Meloni, en la que repasaron los detalles del entendimiento y dialogaron sobre la agenda internacional. El vínculo entre ambos referentes se fortaleció en los últimos meses y tiene un componente personal, reflejado también en la reciente concesión de la ciudadanía italiana a Milei por su ascendencia.

El resto de la agenda presidencial

El sábado, el jefe de Estado será recibido por el papa León XIV en el Vaticano. Luego continuará su gira por Francia, donde se encontrará con Emmanuel Macron; por España, donde participará de foros económicos; y finalmente por Israel, donde mantendrá reuniones de alto nivel y firmará acuerdos de cooperación.

El cierre de la gira será el sábado 14 de junio con una reunión con empresarios en la embajada argentina en Madrid.

Temas relacionados:Bomba del díaENIGiorgia MeloniMileiYPF

Deja un comentario