La Oficina Anticorrupción desligó a Javier Milei del caso $LIBRA

La OA, que depende del Ministerio de Justicia, determinó que el posteo que publicó el Presidente para difundir la criptomoneda fue realizado en su rol de simple ciudadano.

La Oficina Anticorrupción (OA), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, manejado por Mariano Cúneo Libarona, resolvió que el presidente Javier Milei no violó la Ley de Ética Pública por la difusión de la criptomoneda $LIBRA.

Según lo detallado por el artículo 1, Milei “no infringió la Ley Nro. 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública por la difusión del proyecto privado ‘Viva la Libertad Project’, efectuada el 14 de febrero de 2025 a través de su cuenta personal en la red social X @JMilei”.

En ese sentido, desde la OA tomaron la misma postura que el presidente para defenderse frente a los cuestionamientos sobre su rol en la maniobra efectuada con la memecoin: diferenciar al Javier Milei presidente del Javier Milei que postea en X.

Bajo ese argumento, el mandatario dejaría de fungir como tal cuando postea desde su cuenta personal en la red social, plano en el que pasa a ser un simple ciudadano más que usa redes sociales.

Para la OA, Javier Milei posteo en tanto ciudadano, y no como presidente. Y su difusión no habría sido determinante en los acontecimientos ligados a la memecoin.

Asimismo, la Oficina Anticorrupción evitó referirse al accionar del jefe de Estado respecto a la memecoin como “promoción” para caracterizar al acto como “difusión”.

Más allá de la comunicación de la OA sobre el caso, este continúa bajo investigación de la Justicia Federal argentina y los tribunales estadounidenses.

En ese marco, la posición de esta dependencia del Ministerio de Justicia debe entenderse como una reacción ante dichos procesos abiertos que busca respaldar al presidente y desmarcarlo de cualquier acusación en su contra.

Deja un comentario