Los funcionarios recibieron un informe técnico que indica una tendencia sólida del tribunal a avalar la condena.
La Corte Suprema de Justicia se reunirá este martes a las 16 horas para analizar la causa Vialidad. El secretario penal, Diego Seitún, elaboró un “voluminoso informe interno” en el que recomienda rechazar todos los recursos presentados por la defensa y el fiscal, y mantener la condena contra Cristina Kirchner por seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, convocó al resto de los ministros, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti, para analizar el caso.
Hasta el momento, distintas versiones en circulación informaban que los jueces habrían decidido postergar la discusión final hasta la próxima semana. Las razones incluyen un viaje a México del juez Carlos Rosenkrantz y la necesidad de redactar una sentencia debidamente fundada. La ausencia de temas adicionales vinculados a Vialidad en la agenda de este martes confirma la cautela del tribunal.
Ante esta proximidad de fallo, el kirchnerismo organizó actos de respaldo a la expresidenta. Cristina Kirchner encabezó una reunión en la sede del PJ en Buenos Aires, desde donde convocó a una “vigilia” y señaló que “se desataron los demonios” tras anunciar su candidatura bonaerense. “Pase lo que pase, que seguramente va a pasar, no nos van a dejar seguir”, aseguró, en un claro llamado a la movilización.
El análisis del informe interno basado en jurisprudencia y el artículo 280 del Código Procesal Penal (que facilita el rechazo de recursos sin reabrir el caso) es estrictamente técnico, aunque no vinculante. No obstante, indica una tendencia sólida del tribunal a avalar la condena impuesta por el Tribunal Oral Federal 2 y ratificada por la Cámara de Casación en 2024.
Con la definición de la Corte en puerta, el escenario político y electoral se tensiona. Si se confirma la condena antes del cierre de listas (19 de julio), Cristina Kirchner quedará impedida de participar en las elecciones bonaerenses.





Deja un comentario