Junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, respaldó la emisión de bonos para toma de deuda como fuente de expansión de las reservas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, brindaron detalles de las medidas que dio a conocer en la jornada previa la entidad monetaria y que incluyen el fin de las LEFIs, y diversas estrategias para la acumulación de reservas, como un nuevo REPO y colocaciones de deuda.
Dentro de los anuncios, también se informó que se realizará una recompra de contratos de opciones de venta (puts) sobre títulos del Tesoro en poder de los bancos.
Caputo afirmó que la acumulación de reservas es una consecuencia natural del correcto funcionamiento del programa económico, y comparó ese proceso con la evolución de la inflación al señalar que la acumulación de divisas dependerá de las decisiones de los agentes económicos.
En ese sentido, el titular de Economía consideró que si los agentes económicos, sean estos personas físicas o jurídicas, invierten o venden dólares, es porque el programa económico funciona bien, y minimizó la cuestión de los plazos en que eso pueda suceder ya que “no es esencialmente lo más importante”.
Por su parte, el presidente del BCRA dijo que “en el transcurso de las próximas seis semanas se van a llevar a cabo distintos elementos relacionados” a la circulación de pesos y dólares en el mercado.
Respecto a los pesos, el funcionario indicó que “se está levando a cabo una recompra” de los puts remanentes: 4,5 billones en puts estadounidenses y 1,3 billones en europeos que el BCRA busca absorber mediante una oferta a los bancos.
Estas declaraciones suceden en el marco de los anuncios del lunes por parte del Banco Central con los que se pretenden acumular reservas en dólares mediante toma de deuda en los mercados y la inversión extranjera.





Deja un comentario