Renunció el juez acusado por extorsión y vínculos con el narcotráfico en Rosario

Se trata de Marcelo Bailaque, quien es investigado por cometer delitos de concusión, prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Tras varios meses de investigación y ante el pedido de juicio político en su contra, renunció el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, quien estaba acusado por extorción y por mantener estrechos vínculos con el narcotráfico en la provincia de Santa Fe.

El magistrado presentó su dimisión al cargo este miércoles y ahora serpa el presidente Javier Milei, quien deberá definir si la acepta. La renuncia llegó a manos del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien deberá enviársela al jefe de Estado.

Los cargos que pesan sobre el juez rosarino son graves, ya que se lo acusa de cometer delitos como la delitos de extorsión, concusión, prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, falsedad ideológica de documento público y allanamiento ilegal.

En el expediente en su contra, quedó acreditado que Bailaque le pedía dinero a los líderes narcos para evitar que las causas en su contra avancen. Además, participa activamente de secuestros extorsivos y actos delictivos, quedándose con un porcentaje de los pillajes.

El funcionario judicial, decidió renunciar a su cargo que ostenta desde el 2008, luego de que la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, lo haya citado a declarar el próximo 17 de junio. Lo que implicaba el posible desarrollo de un juicio político en su contra.

De hecho, el organismo de control de los magistrados, ya había aprobado los cargos en su contra y estaba a un paso de ser destituido antes de esta renuncia. “De la prueba reunida en este expediente, es posible tener por acreditado que el magistrado Bailaque incurrió en comportamientos incompatibles con la ética, la transparencia y la objetividad exigidas por la Constitución Nacional para el ejercicio de la función judicial”, habían destacado desde la Magistratura.

Si bien, Bailaque se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria por una causa previa en donde se lo imputó por presuntas maniobras dilatorias en favor del capo narco Esteban Alvarado y su exesposa Rosa Natalí Capuano. Ahora sumará entre otras, el armado de una causa contra dos financistas para cobrarles una coima.

Deja un comentario