La norma, impulsada por el concejal Gonzalo Corral (YP), equipara el uso de vapers al cigarrillo tradicional y prohíbe su consumo en espacios públicos y privados de acceso común.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta sancionó este miércoles una nueva ordenanza que actualiza la normativa vigente sobre el consumo de tabaco y dispositivos electrónicos. Con la aprobación de esta medida, Salta fue declarada formalmente como «Ciudad Libre de Humo de Tabaco y de Emisiones de Dispositivos Electrónicos, con o sin nicotina».
La iniciativa fue presentada por el concejal Gonzalo Corral (YP), quien destacó que el objetivo principal es equiparar el tratamiento normativo de los cigarrillos electrónicos con los cigarrillos tradicionales, a fin de preservar el derecho de la población a desenvolverse en ambientes libres de toxinas y desalentar conductas nocivas para la salud.
La flamante ordenanza prohíbe fumar y utilizar dispositivos de administración de sustancias sin combustión, con o sin nicotina, en espacios de trabajo de la administración pública en todos sus niveles, espacios cerrados de uso común con acceso público (tanto públicos como privados), y en sectores de juegos infantiles y áreas deportivas en plazas, parques y paseos públicos.
También queda prohibido el consumo, venta, promoción y entrega gratuita de estos productos en edificios municipales, dependencias legislativas y de control, entes descentralizados, empresas estatales y prestatarias de servicios públicos.

La Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana será la Autoridad de Aplicación, y estará a cargo de fiscalizar el cumplimiento de la norma, promover capacitaciones, recibir denuncias y reclamos mediante un sistema digital accesible y brindar información al momento de solicitar habilitaciones comerciales.
Los responsables de los espacios alcanzados deberán colocar cartelería visible con la leyenda «Espacio Libre de Humo de Tabaco y Vapeo», y retirar ceniceros u objetos vinculados al hábito de fumar. También se establece que deberán intervenir ante infracciones y solicitar el retiro de los infractores, garantizando el cumplimiento efectivo de la ordenanza.
El texto aprobado declara además al 31 de mayo como Día Municipal «Salta Libre de Humo de Tabaco y Vapeo», en consonancia con el Día Mundial sin Tabaco, y se insta a realizar actividades de concientización y campañas públicas en todos los niveles.
Durante el tratamiento de la norma, Corral detalló los riesgos del vapeo, aludiendo a sustancias como plomo, cromo, níquel y partículas ultrafinas presentes en los dispositivos, y enfermedades emergentes como el síndrome VAPI y la bronquiolitis conocida como «pulmón de paloma».
La ordenanza fue aprobada con votos positivos de los ediles José García, Belén Mamaní (YP), Eliana Chuchuy, Alicia Vargas, Guillermo Kripper (VPS) y Paula Medici (GSC). En tanto, Pablo López y Laura Jorge Saravia (LLA) se manifestaron en contra, y Martín Del Frari (SF) solicitó abstenerse.
Con esta nueva normativa, el Concejo busca fortalecer las políticas de prevención en salud pública y actualizar la regulación frente al avance del uso de dispositivos electrónicos de consumo.





Deja un comentario