La medida se llevará a cabo desde las 7. Los gremios reclaman por un salario mínimo de $1.800.000.

Los trabajadores del Hospital Garrahan, nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) y ATE, ratificaron un paro de 24 horas para este miércoles a partir de las 7 hs y anunciaron un festival solidario frente al nosocomio, en rechazo a la falta de respuestas del Gobierno. Según su comunicado, la medida es una respuesta a la “guerra que el gobierno está emprendiendo contra el principal hospital pediátrico del país”, describió Alejandro Lipcovich, secretario general.
La medida se adopta en un marco conflictivo por reclamos salariales: exigen un salario mínimo de 1.800.000 pesos, equivalente a la canasta familiar calculada por ATE-INDEC. Rechazan las cifras oficiales del Ejecutivo, que afirmó que los administrativos representan el 10% del personal, mientras que los trabajadores sostienen que dicha proporción es mayor y que las “flagrantes mentiras” gubernamentales justifican el paro.

Desde el Ministerio de Salud que comanda Mario Lugones, se acusó a los gremios de incumplir la conciliación obligatoria y se advirtió que la protesta afecta la buena fe negocial. En tanto, fuentes oficiales sostuvieron que el hospital cuenta con el presupuesto adecuado, aunque sugirieron “ahorrar partidas” y achicar la plantilla para priorizar mejoras salariales.
En paralelo, el conflicto suma el malestar político por declaraciones de Milei. Sus comentarios sobre la línea de pobreza y sugerencias sobre desmantelar las residencias médicas fueron recibidos por el gremio como “una declaración de guerra”. Por su parte, los trabajadores aseguraron que “el plan de lucha se profundizará” mientras el Ejecutivo no presente “propuestas concretas”.





Deja un comentario