La iniciativa, que no contempla a los intendentes, deberá ser tratada en Diputados tras su aprobación en el Senado.
El Senado de la provincia de Buenos Aires, luego de arduas negociaciones y un cuarto intermedio de casi cuatro horas, otorgó hoy media sanción al proyecto que permite las reelecciones indefinidas de diputados y senadores provinciales, modificando el artículo 13 bis de la Ley 5109. La iniciativa ya fue sancionada con un resultado ajustado: 23 votos a favor, 22 en contra y una abstención, tras un primer empate 22‑22 que se desempató gracias al voto decisivo de la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Verónica Magario.
El impulsor del proyecto fue el senador Luis Vivona, alineado con el kirchnerismo, aunque desde el oficialismo se barajó también una propuesta alternativa impulsada por la senadora Ayelén Durán para ampliar la reelección indefinida a intendentes. No obstante, la norma aprobada hoy excluye a los jefes comunales.

El oficialismo forzó el quórum con 26 senadores presentes y uno por modalidad virtual, pese a la resistencia de sectores como el Frente Renovador, que no acompañaron, y la oposición interna surgida desde el sector de Federico Fagioli, alineado con Juan Grabois, quien anunció públicamente su rechazo: “No cuenten conmigo… mientras el pueblo la está pasando como el orto…, no puede ser que la política se esté mirando el ombligo”.
La sanción de hoy representa un paso clave hacia la eliminación de límites a la permanencia en cargos legislativos y escolares, un cambio que puede afectar el recambio democrático. El debate ahora se traslada a la Cámara de Diputados bonaerense, donde el oficialismo necesita ratificar la media sanción para que el proyecto avance hacia la promulgación definitiva.
Este avance se da en un clima de intensa disputa interna, en un Senado que también aprobó más de 90 pliegos judiciales y debatió la autorización de una nueva deuda por más de 1.000 millones de dólares, iniciativas que quedaron cruzadas con la pulseada por las reelecciones.





Deja un comentario