El ministro de Desregulación justificó la medida dispuesta por DNU y habló de “reinstalar la cultura del trabajo”. Desde ATE rechazaron la decisión y advirtieron que no la van a acatar.
Luego de la eliminación del asueto por el Día del Trabajador Público, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a defender públicamente la medida y apuntó contra los gremios que se oponen a la decisión. Según argumentó, mantener la jornada no laborable prevista para el 27 de junio le hubiera costado al Estado al menos $11.000 millones.
“El DNU 430/25 elimina el ‘Día del Trabajador Público’ que se iba a celebrar mañana… no laburando. El feriado costaba (piso) unos $11.000 millones. Pequeños gestos que reinstalan la cultura del trabajo. ¡Viva la libertad, carajo!”, publicó Sturzenegger en su cuenta de X (ex Twitter).
La decisión, oficializada este miércoles mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Javier Milei y su gabinete, generó una fuerte reacción por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que anticipó que no acatará la medida y evalúa realizar un paro nacional.
“El decreto es trucho”, denunció el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien además anunció una conferencia de prensa este viernes a las 12:00 desde la Secretaría de Trabajo. “Nadie está obligado a acatar normas contrarias a la Constitución Nacional. Nos quieren castigar porque los estatales no nos entregamos y fuimos el sindicato que los confrontó desde el primer día”, expresó.
Aguiar también cuestionó que se elimine el asueto para los empleados públicos mientras otras actividades sí conservan sus respectivos días conmemorativos: “Sólo en su odio se explica que el resto de las actividades laborales tenga su día y el mismo sea no laborable. Celebrar nuestro día es un derecho que el Congreso estableció mediante una ley, y sólo el Congreso puede derogarla”.
En sintonía con Sturzenegger, el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, se sumó a la defensa oficial: “El Gobierno vino a reinstaurar la cultura del trabajo y a eliminar privilegios de casta. El feriado por el Día del Empleado Público no va más. Hay que volver a los principios que hicieron grande a la Argentina”.
El Día del Trabajador Público fue establecido por la Ley 26.876, sancionada por el Congreso Nacional en 2013, y fijó el 27 de junio como jornada no laborable para el personal de la administración pública nacional. La normativa fue adoptada también por varias provincias, aunque su aplicación no es uniforme en todo el país.
En el oficialismo sostienen que la eliminación del asueto es una medida simbólica, pero con impacto fiscal concreto, en línea con la política de reducción del gasto público impulsada por Milei. En paralelo, los gremios estatales denuncian una avanzada contra sus derechos laborales y anticipan nuevas protestas.





Deja un comentario