El gobernador bonaerense insinuó que Milei tiene vínculos con los fondos que litigan para quedarse con la petrolera.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa exclusivamente para hablar sobre el fallo en contra de YPF por el cual se le ordenó pagar a Burford Capital la suma de 16 mil millones de dólares en acciones.
Kicillof intentó justificar la estatización del 51% de la petrolera que impuso en 2012, cuando fue parte del segundo gobierno de Cristina Kirchner. Asimismo, reitero su cuestionamiento al accionar de la jueza federal por Nueva York, Loretta Preska, quien emitió el fallo en cuestión.
Pero la acusación más polémica fue la que el mandatario provincial esgrimió contra el presidente Javier Milei, a quien acusó de montar una estrategia para terminar cediendo la empresa a manos privadas, y dando a entender una suerte de coalición de intereses entre el jefe de Estado y los demandantes.
El gobernador advirtió que el Gobierno nacional no puede ceder acciones de la petrolera sin antes pasar por el Congreso.
“El Congreso, por amplia mayoría, resolvió que las acciones de YPF, no quedan a disposición del Poder Ejecutivo, menos todavía de un país extranjero. Por más admirador que sea Milei de Trump, no están las acciones de YPF al alcance un país extranjero”, indicó el mandatario bonaerense, quien agregó que es el Congreso el que debería aprobarla con dos tercios de cada cámara.
A su vez, Axel Kicillof también remarcó el rol de las provincias en el accionariado de YPF, pues poseen el 49% de sus títulos, lo que entra en conflicto con la pretensión de la magistrada estadounidense de avanzar sobre las acciones en tanto propiedad estatal nacional.
El mandatario defendió su autoría y ejecución de la expropiación de la petrolera en 2012, y la conceptualizó como una reacción necesaria al escenario, según él, provocado durante la época en la que funcionó como empresa privada a manos de Repsol entre 1999 y 2012, aunque obvió el papel del Grupo Eskenazi en la petrolera durante los primeros años del kirchnerismo, previos a la estatización.





Deja un comentario