Diputados: la oposición logró dictamen para tratar la ley de emergencia para el Garrahan

En el plenario de la comisión de Presupuesto, que dirige el libertario José Luis Espert, resolvieron disolver el nuevo sistema de becas para residentes que impuso el Gobierno de Javier Milei.

En medio de una fuerte tensión entre el oficialismo y el kirchnerismo, por la falta de interés del libertario José Luis Espert, en activar la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, la oposición logró un dictamen para tratar la ley de emergencia en el Hospital Garrahan.

La iniciativa declara la emergencia pediátrica y de las residencias por dos años, y disuelve el sistema de becas que había impuesto el ministro de Salud, Mario Lugones.

Con un total de 65 firmas, siete más que las necesarias, el plenario de comisiones de la Cámara baja, despachó el proyecto de ley, que además incluye el financiamiento universitario. Ahora resta esperar que se llame a sesionar, para poner en debate los proyectos, que vale aclarar, cuentan con un amplio apoyo del cuerpo legislativo.

“Cuando presentamos el proyecto no existía todavía el cambio que precariza aún más a los residentes. Así que lo conversamos con ellos y lo vamos a agregar”, dijo al respecto la diputada de Unión por la Patria (UP), Victoria Tolosa Paz, en el arranque del debate.

Por su parte, el titular de la bancada de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, indicó: “Celebramos el artículo que retrotrae la resolución que condena a los residentes a condiciones deplorables”.

En tanto, el proyecto despachado ordena la “recomposición inmediata de salarios y exime a todo el personal de salud que se desempeña en efectores públicos y privados del pago de Ganancias cuando desempeñan actividades críticas, horas extras y guardias”, entre otros puntos importantes.

También declara al Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” como “hospital de referencia nacional en la atención pediátrica de alta complejidad”.

Deja un comentario