Caso valijas: el Ejecutivo negó irregularidades y dijo que la denuncia es “una pelotudez”

El presidente defendió el ingreso del equipaje no revisado en un vuelo privado desde EE.UU. y apuntó contra los fiscales y los medios.

Javier Milei rompió el silencio sobre el escándalo por el ingreso de valijas sin control aduanero en un vuelo privado aterrizado en Aeroparque en febrero pasado. En una entrevista con Luis Majul, el presidente calificó la denuncia como “una pelotudez grande como una casa” y aseguró que se trata de un “vuelto” por las reformas que impulsa su gobierno.

“No hay ninguna irregularidad, buscar una irregularidad es un disparate. Hacen un collage de fotos para tratar de generar una historia falsa”, lanzó el jefe de Estado en declaraciones a El Observador. Con esas palabras se refirió a las imágenes incluidas en el dictamen de los fiscales Sergio Rodríguez y Claudio Navas Rial, que pidieron avanzar con medidas de prueba en el expediente.

El vuelo investigado llegó el 26 de febrero desde Fort Lauderdale (EE.UU.) en un avión Bombardier Global 5000, propiedad de la empresa OCP Tech, del empresario argentino Leonardo Scatturice. Según los fiscales, ni el equipaje de la única pasajera, Lourdes Arrieta, ni el de la tripulación fue revisado por Aduana al aterrizar.

Milei negó vínculos con los protagonistas del caso y también desmintió que se tratara de “10 valijas”, como indicaron los funcionarios judiciales. “No son 10 valijas, son 10 bultos: dos de la chica, dos de la tripulación, dos de otra persona y cuatro bolsas de compras”, detalló.

Además, el mandatario cuestionó el uso de una foto en la que aparece junto a Arrieta: “Es una imagen en la que hay como 10 personas. Tener una foto con alguien no te convierte en amigo”, dijo. También negó conocer al empresario dueño de la aeronave: “Lo conozco de nombre, pero si pasa por acá no sé ni quién es”.

Respecto a las sospechas sobre los controles, Milei defendió el accionar del personal de Aduana: “Los controles son discrecionales, arbitrarios. Los determina el agente de Aduana. No tiene nada de irregular que pasen valijas. Además, el equipaje venía de Estados Unidos, un país con controles serios”.

El presidente recordó que la Aduana abrió una investigación interna tras las primeras versiones periodísticas y que toda la documentación fue puesta a disposición de la Justicia.

Deja un comentario