La medida de fuerza de APLA es en contra del decreto de Javier Milei que modifica los servicios de vuelo y recorta las horas de descanso que deben tener los conductores aéreos.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), confirmó que realizará un paro nacional el próximo sábado 19 de julio, coincidiendo con el inicio del receso de invierno, tanto en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), como en la Provincia de Buenos Aires (PBA).
Dicha medida afectará vuelos durante todo el día, desde las 0 hasta las 23:59 horas. Según indicaron desde el gremio, la huelga es en rechazo de decreto de necesidad y urgencia (DNU) 378/2025, que firmó el presidente Javier Milei, que prolonga los tiempos de servicio de vuelo.
Al respecto, los pilotos cuestionaron que la nueva normativa del gobierno libertario, reduce los descansos del personal y elimina artículos vinculados a la prevención de la fatiga. Lo que representa “un serio riesgo para la seguridad aérea”, remarcaron.
Por ello, APLA solicitó a la gestión libertaria que deje sin efecto la normativa, al tiempo que denunció que las autoridades intentan atribuir motivaciones políticas a su reclamo.
En tanto, esta medida de fuerza, se sumará al cronograma de paros anunciado por los controladores aéreos, que comenzará el próximo viernes y afectará vuelos nacionales e internacionales durante toda la temporada invernal.
Ese reclamo responde a un conflicto salarial con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) que, según la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), lleva 10 meses sin resolución.





Deja un comentario