El jefe de Gabinete relativizó la tensión con las provincias y destacó que algunos mandatarios son más austeros. “No está todo roto”, afirmó tras el fracaso oficialista en la Cámara Alta.
Tras la dura derrota parlamentaria sufrida por el oficialismo en el Senado, el Gobierno nacional intenta recomponer puentes con un sector de los gobernadores. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el encargado de bajar el tono de la confrontación y, en declaraciones radiales, marcó diferencias entre los mandatarios provinciales. “No todos son lo mismo, hay algunos que se dedican a gastar y otros que son más austeros”, expresó en diálogo con Radio Mitre.
A pesar del discurso de Javier Milei, quien tildó de “traidora” a Victoria Villarruel y denunció que le habían clavado “un puñal por la espalda”, Francos planteó una línea más conciliadora: “No creo que esté todo roto. Conversamos permanentemente con los gobernadores y con algunos vamos a tener acuerdos electorales”.
La sesión en cuestión terminó con la aprobación de varios proyectos que el Gobierno rechazaba: una nueva fórmula jubilatoria, una moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad. La iniciativa para distribuir en forma automática y diaria los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), impulsada incluso por mandatarios cercanos al oficialismo, también logró media sanción.
Gobernadores que forman parte de Juntos por el Cambio, como Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), entre otros, habían anticipado su rechazo a los proyectos por considerarlos inconsistentes con el equilibrio fiscal. Sin embargo, apoyaron el reparto automático de fondos, lo que provocó una fuerte reacción de la Casa Rosada.
Consultado por esa jornada legislativa, Francos admitió: “Fue una jornada muy particular. Pensábamos que iba a tener otro resultado nuestra presión”. Además, consideró que muchos de los reclamos provinciales se vinculan con la cercanía del calendario electoral: “Quieren tener más recursos para enfrentar las elecciones con más disponibilidad”.
Pese al intento de retomar el diálogo con los mandatarios más cercanos, el funcionario dejó en claro que el oficialismo no dará marcha atrás con su estrategia en Diputados. Anticipó que buscarán frenar la ratificación de las leyes aprobadas en el Senado y que, en caso de que no se logre por vía parlamentaria, podrían activar mecanismos judiciales.
“Vamos a tratar de que no se aprueben. Confío en poder convencer al menos a un tercio de los diputados o senadores para que las rechacen, como ya ocurrió antes”, sostuvo.
En cuanto a las iniciativas vinculadas con jubilaciones y discapacidad, Francos señaló que no indican cómo se financiarán y consideró que “eso no es legal”. Añadió que el Gobierno estudiará sus fundamentos y no descartó plantear objeciones por vía judicial: “No vamos a hacer nada que no corresponda”.





Deja un comentario