Juicio por YPF: el Gobierno celebró un fallo clave de Estados Unidos y refuerza su estrategia legal

El Ejecutivo celebró la decisión de la Corte de Apelaciones que permite tratar las resoluciones de la jueza Preska en distintos tramos, lo que oxigena su estrategia de frenar la entrega del 51% accionario de la petrolera.

La Corte de Apelaciones de Nueva York emitió un fallo que establece que las disposiciones de la jueza Loretta Preska sobre YPF se implementen en distintos tramos. El Gobierno celebra esta novedad, ya que le da oxigeno a su estrategia para frenar la entrega del 51% de las acciones de la petrolera a los fondos de inversión Burford y Bainbridge.

De esta manera, los fallos se tramitarían en forma paralela, lo que permitirá al Gobierno presentar recursos simultáneos en lugar de enfrentar un único proceso acumulado.

Para la Casa Rosada la decisión de la Corte de Apelaciones puede incidir en una prolongación del proceso judicial y dilatar la ejecución del pago. Asimismo, dieron crédito a la presentación de los últimos escritos y lo calificaron como una pequeña victoria.

El fallo de la Corte de Apelaciones fue una respuesta a la presentación de notas por parte de la Procuración del Tesoro para apelar a la ejecución de la sentencia que habilita la transferencia de los activos estatales. Estas notas fueron reforzadas por un escrito de Nación para suspender la medida hasta que se resuelva la apelación.

El edificio donde funciona la Corte de Apelaciones de Nueva York.

De todas maneras, en el Gobierno desconfían de la voluntad de la jueza Preska para habilitar la suspensión y asegura que, de ser así, elevará la solicitud a la Corte Suprema. La magistrada neoyorquina, en tanto, informó que este lunes definirá si le concede a la Argentina una suspensión de la ejecución del fallo.

Deja un comentario