Fentanilo contaminado: revelan negocios del dueño de HLB Pharma en la Triple Frontera

Mientras ya son 53 los decesos causados por la droga, funcionarios paraguayos dieron a conocer los planes que tenía García Furfaro de armar un laboratorio en Ciudad del Este, sumando así una nueva derivación del caso.

El caso del fentanilo contaminado, que ya causó 53 muertes en el país, tuvo una nueva derivación: los negocios del dueño de HLB Pharma, Ariel García Furfaro, en la República de Paraguay, donde tenía en curso un proyecto para construir un laboratorio en Ciudad del Este.

La Nación publicó esta semana la información que indica sobre la existencia de un laboratorio propiedad de los mismos dueños de HLB Pharma, Laboratorios Ramallo, y Alfarma, las tres empresas investigadas por la Justicia argentina por la contaminación del fentanilo.

En consecuencia, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) de Paraguay realizó una inspección en el galpón donde se guardaba la maquinaria, ubicado en un complejo industrial de unas 40 hectáreas: allí registraron un total de 82 maquinas , valuadas en casi 84 millones de dólares, y concluyeron que el emprendimiento “se encuentra en proceso de montaje”.

En el acta oficial se destaca que el local “se encuentra en proceso de montaje de panelería y equipamiento” pero también se aclara que “no se identificaron materias primas, insumos farmacéuticos, productos terminados ni evidencia de almacenamiento de los mismos”.

El laboratorio no estaba en funcionamiento y no se encontró fentanilo. Había maquinaria muy valiosa que habría sido importada desde China a la Argentina, y que luego se habría trasladado en camiones hacia Paraguay. “Se observa la existencia de equipamientos con potencial uso en procesos sujetos a regulación por parte de esta Dirección Nacional”, escribieron los funcionarios paraguayos en un acta acompañada por una docena de fotografías.

Esta revelación surgió en paralelo a los viajes que el dueño de HLB Pharma realizó hacia el país vecino, muchos de estos traslados fueron en aviones privados, publicada por Infobae.

Si bien en Paraguay no encontraron rastros de fentanilo, la maquinaria almacenada puso en alerta a funcionarios de la Aduana y de ARCA, ya que consideran que las maquinas se importaron con dólares del Banco Central, y solo se deberían haber utilizado en el país.

El laboratorio tuvo varias sede posibles hasta llegar a Ciudad del Este. Antes se había proyectado en José C. Paz y en Moreno, donde los García Furfaro tenían estrechos vínculos políticos.

Deja un comentario