Federico Sturzenegger habló del proyecto aprobado por el Senado que no vetaría: los motivos

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado dio detalles sobre la iniciativa que establece la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo que no vetaría el proyecto aprobado la semana pasada por el Senado que establece la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias.

Según señaló, podría generar un gran cambio en el esquema fiscal del país al abrir la posibilidad de modificar la Ley de Coparticipación Federal directamente desde el Congreso.

“La promulgación de esta norma cambia todo”, sostuvo el funcionario en diálogo con LN+.

En ese sentido, explicó: “Uno de los proyectos que aprobó el Senado la semana pasada fue repartir los ATN de manera diferente, algo que pidieron los mismos gobernadores. La ley de coparticipación la hicieron Alfonsín y Cafiero. Alfonsín tenía la visión de que las provincias centrales tenían que transferir recursos a las periféricas, que debían recibir más. La más perjudicada en eso era Buenos Aires. Y Cafiero aceptó”.

El funcionario remarcó que en esa normativa se incluyó un artículo que habilitaba al gobierno nacional a disponer de un porcentaje de los fondos para casos de emergencia y sostuvo: “Ahora quieren distribuirlo también. Entonces, ¿por qué digo que si me lo consultara el Presidente no la vetaría? Porque esto resolvería la discusión de si la Ley de Coparticipación la puede cambiar el Congreso o no“.

Y añadió: “En general se dice que, para que la Ley de Coparticipación se cambie, es necesario que cada una de las provincias lo ratifique. Entonces, esos porcentajes que tienen, por ejemplo, la Formosa de José Mayans están blindados. No se pueden cambiar. Ahora, si se aprueba esto [en Diputados], el Senado validaría que la coparticipación puede cambiarse con una simple ley en el Congreso. Vendría entonces el debate por el federalismo”.

Para Mayans, entre otros tantos, esto sería el error político más grande de su carrera, ya que esos recursos, que están blindados, se podrían tocar. No dependeríamos de la Legislatura de Formosa”, apuntó.

Deja un comentario