Se incendió en Saint-Tropez el yate de José Luis Manzano, el empresario aliado a Daniel Vila y a Sergio Massa

El Sea Lady II, valuado en millones y con 27 mil litros de combustible a bordo, ardió frente a la costa francesa.

El fuego y el lujo se cruzaron en pleno corazón de la Riviera Francesa. El pasado 10 de julio, el yate Sea Lady II, de 41 metros de eslora, quedó envuelto en llamas frente al puerto de Saint-Tropez, Francia. La embarcación pertenece al empresario y lobista José Luis Manzano, un operador político y económico vinculado al Grupo América, en sociedad con el empresario Daniel Vila, y de estrecha relación con el excandidato presidencial Sergio Massa, según confirmaron fuentes cercanas al caso a Clarín.

El siniestro se produjo durante la temporada alta en uno de los destinos más exclusivos del Mediterráneo. Según reportaron medios europeos, el fuego se habría iniciado cerca de las 20 horas en el casco delantero del navío y se propagó rápidamente a las cubiertas inferiores. Las imágenes del incendio se viralizaron rápidamente, mostrando el denso humo negro que se elevaba desde la embarcación.

El Sea Lady II quedó envuelto en llamas en el puerto de Saint-Tropez, Francia. Foto: captura de pantalla/X/@silver_yacht.

José Luis Manzano es un exministro del Interior del menemismo que reconvirtió su carrera en operador económico, con fuerte peso en los sectores energético, minero y mediático. Es uno de los principales accionistas de Edenor y la petrolera Phoenix Global Resources, y en los últimos años incursionó también en el negocio del litio en Catamarca.

Además de su sociedad con Daniel Vila en el Grupo América, mantiene una relación política fluida con Sergio Massa, con quien ha compartido viajes, reuniones empresariales y negociaciones políticas. Su figura encarna el perfil del empresario que transita cómodamente entre los despachos oficiales y los directorios corporativos, incluso en contextos de cambio de signo político.
José Luis Manzano en el último Council of the Americas

Al momento del siniestro, el Sea Lady II tenía 27.000 litros de combustible a bordo, lo que obligó a desplegar barreras anticontaminación en el Mediterráneo para evitar un desastre ecológico. Dos tripulantes —de 24 y 35 años— fueron evacuados sin heridas graves.

El yate, que antes se llamaba D’Angleterre II, fue construido en Inglaterra por el astillero Souter y diseñado por Don Shead Yacht Design. Tenía capacidad para 10 pasajeros en cinco cabinas de lujo, más ocho tripulantes, y se alquilaba por 90.000 dólares semanales.

Se comenzó una investigación para determinar la causa del incendio del Sea Lady II. Foto: captura de pantalla/X/@silver_yacht.

Las autoridades locales abrieron una investigación para determinar las causas del incendio. No se descarta que la embarcación termine hundida en el puerto de Saint-Tropez, producto de los daños estructurales.

No es la primera vez que Manzano genera controversia por su estilo de vida: ha sido cuestionado por su acumulación de poder en sectores clave y por su rol como interlocutor privilegiado de diversos gobiernos. Esta vez, sin embargo, fue el fuego el que puso en evidencia su presencia en las costas más glamorosas de Europa.

Deja un comentario