El exjuez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, sostuvo que Milei “hiere la democracia”

Con duras declaraciones, el excortesano apuntó al Presidente y señaló que fue apartado “con descortesía”. A su vez, reveló que el gobierno que más aprietes hizo a la Corte fue el de Alberto Fernández.

Ya fuera de la Corte Suprema, el exjuez Juan Carlos Maqueda, habló de su salida y se la adjudicó a una decisión del presidente Javier Milei, aunque aclaró que hubo “desconocimiento”. Sostuvo, además, que el gobierno que más “apretó” al máximo tribunal fue el de Alberto Fernández.

“Yo tuve el perfil de los jueces que hablan con sus sentencias, es decir, bajo. Me alejé hasta del ámbito académico: estuve los 22 años dedicado a la Corte. Decirte que no extraño y que sí sería mentirte. Es un trabajo muy arduo que exige dedicación full life y uno no se imagina haciendo otra cosa, pero, por otro lado, desde que supe que no podía presentarme para renovarme el mandato de acuerdo a la constitución, porque me notificaron públicamente que cuando cumpliera 75 años me tenía que retirar, yo ya me fui haciendo la idea. No me costó para nada“, indicó en diálogo con A24 este lunes por la noche.

En referencia a cómo fue su salida, detalló: “No quiero afirmar que me hubiera quedado si hubiera tenido tiempo para pensarlo; no lo tuve. Me avisaron en marzo de 2024 y yo cumplía años en noviembre, así que fue un tiempo suficiente para madurarlo. Ahora, esto nunca antes había pasado en la historia Argentina. Yo sentí el cimbrón”.

En ese sentido, aseguró que la decisión fue “del Presidente, tal como lo establece la Constitución”.

“No creo que él haya estado en este tema. Esto lo atribuyo a desconocimiento porque no me conocía. El único conocimiento fue que, el día que asumió, me dio la mano como a todos los jueces. Somos generaciones distintas y no tenemos ningún tipo de relación. No le diría nada de esta decisión, solo le deseo suerte porque esta situación es difícil”, señaló.

Sobre el libertario indicó que en su ejercicio del poder en la presidencia “hiere la democracia y algunos principios básicos, como la libertad de expresión. O la independencia de poderes, cuando opina de fallos judiciales y se entromete en lo que es el ámbito específico de un poder del Estado que le está absolutamente vedado por la Constitución Nacional”.

Deja un comentario