El Departamento de Justicia norteamericano presentará un escrito como “amicus curiae” a favor del país en el juicio por la expropiación de la petrolera. Es un intento de frenar el fallo que obliga a entregar acciones a Burford Capital.
En una jugada clave en medio del litigio internacional más costoso de la historia argentina, el Gobierno de Estados Unidos anunció que respaldará a la Argentina en la apelación del fallo por la expropiación de YPF, al presentarse como amicus curiae ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York.
El Departamento de Justicia estadounidense (DOJ), bajo la gestión de Donald Trump, confirmó que apoyará el reclamo argentino y presentará en los próximos días un documento formal con sus argumentos, con el objetivo de frenar la ejecución de la sentencia dictada por la jueza Loretta Preska, que obliga al país a entregar el 51% de las acciones de la petrolera.
El juicio, iniciado por el fondo Burford Capital, se basa en la forma en la que se llevó adelante la expropiación de YPF durante el gobierno de Cristina Kirchner en 2012. En septiembre de 2023, Preska condenó a la Argentina a pagar más de USD 16.000 millones, tras considerar que no se respetaron los derechos de los accionistas minoritarios.
Además del fallo económico, Burford exigió también la entrega del 51% del paquete accionario que el Estado argentino aún mantiene en la empresa, en lo que se considera una de las derivaciones más críticas del caso.
El respaldo estadounidense, una señal política clave
La decisión del Departamento de Justicia representa un respaldo político y jurídico de alto nivel. Si bien no se extiende (al menos por ahora) al monto millonario del fallo, el apoyo de Washington podría inclinar la balanza en favor de Argentina en su intento de frenar la ejecución de la entrega de acciones, mientras se tramita la apelación.
Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, explicó en redes: “La intervención del Gobierno de EEUU apunta, con toda probabilidad, a influir en la Corte de Apelaciones para que suspenda la ejecución del fallo de Preska mientras se resuelve la apelación. No parece, por el momento, que el respaldo incluya el fallo económico de USD 16.100 millones”.
No es la primera vez que Estados Unidos se presenta como amicus curiae en favor de Argentina. Ya lo había hecho en 2023 durante la administración de Joe Biden, también buscando frenar la avanzada judicial de Burford Capital.





Deja un comentario