La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a faver del gremio CTERA y suspendió el decreto 341 del Ejecutivo nacional.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo – Sala IV – falló a favor de CTERA al suspender cautelarmente el efecto del decreto 341, que había desplazado al Estado nacional de la Paritaria Nacional Docente, dejando la negociación en manos exclusivamente del Consejo Federal de Educación y los gremios.
El decreto 342, vigente desde el 21 de mayo, buscaba fijar los salarios del sector sin intervención del Estado. Sin embargo, los jueces admitieron la medida cautelar de CTERA y ordenaron convocar nuevamente al Gobierno para iniciar el proceso paritario.

El conflicto salarial se agrava dado que el sueldo inicial docente se encuentra congelado en 500.000 pesos, mientras otros sindicatos, como UDA, ya apelaron al Comité de Libertad Sindical de la OIT, denunciando una “grave vulneración de derechos laborales” por desmantelar la negociación colectiva a nivel nacional.
La resolución judicial también impacta en la estrategia oficial, que hasta ahora había logrado destrabar algunas paritarias con lo que se llamó un “acuerdo de caballeros”. No obstante, dicha estrategia no fue suficiente para sostener la paralización de la paritaria docente.
Con este fallo, el Gobierno queda legalmente obligado a sentarse pronto a la mesa con los gremios, algo que será clave para definir el piso salarial docente. La medida judicial marca un nuevo escollo en el plan de desregulación laboral promovido por el Ejecutivo.





Deja un comentario