Un informe realizado por Colossus Lab reveló que los legisladores solo emplean entre el 15% y el 30% en abordar proyectos de ley.

Un estudio de Colossus Lab determinó el tiempo que las y los diputados de la nación le dedican al tratamiento de los proyectos de ley en cada sesión ordinaria y extraordinaria: entre 15 y 30%, mientras que el resto del tiempo lo emplean en resolver cuestiones de privilegio.
El período legislativo del 2024 y lo que va del 2025 se caracterizó por una poca cantidad de sesiones, que presentaron intensidad en el debate y larga duración, en un contexto de fuerte polarización política y desafíos económicos.
Algunos de los proyectos que se trataron en este período fueron la Ley Bases, el Financiamiento Universitario, el presupuesto de la SIDE, la reforma previsional, Boleta Única de Papel, Presupuesto 2025, Ficha Limpia, declaraciones de emergencia por inundaciones e incendios en distintas partes del país, el acuerdo con el FMI por decreto, entre otros.
En las 19 sesiones se llevaron a cabo más de 160 horas de debate, de la cuales aproximadamente 40 se destinaron al análisis sustantivo del temario pautado.
Las otras 120 horas se dedicaron a “otros temas”, que incluyen quejas por irregularidades y desprolijidades del proceso legislativo, la falta de una Ley de Presupuesto para 2024 y 2025, cuestiones de privilegio y ataques políticos, discusiones sobre la represión y la situación social fuera del Congreso, mociones de orden y discusiones sobre el reglamento y el tiempo de palabra, y discursos generales sobre la situación del país y la política económica.
Al respecto, el informe observa que “esta ineficiencia no es solo un problema operativo o coyuntural. Es un reflejo de un diseño institucional que no está orientado a resultados ni al seguimiento del impacto legislativo”, expresa el informe.
El informe reveló también que el peronismo y la izquierda son los que más uso hacen del recurso de las cuestiones de privilegio. Unión por la Patria, que cuenta con 98 diputados de 257 (el bloque más grande), fue responsable del 36,1% de las cuestiones de privilegio este año. Es seguido por el Frente de Izquierda, que solicitó el 13,9% de estas cuestiones, con tan solo 2 diputados nacionales.





Deja un comentario