Mientras Jorge Macri no cerró la puerta a una posible alianza en CABA, en el entorno de Karina Milei son tajantes consideran que el pacto bonaerense fue suficiente.

Luego del acuerdo electoral entre La Libertad Avanza y el PRO en la provincia de Buenos Aires, comenzaron a circular versiones sobre un posible pacto similar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, desde el entorno más cercano a Karina Milei descartaron esa posibilidad de forma tajante: “No hay posibilidades”, aseguraron.
A pesar de las señales públicas enviadas por referentes del PRO, como Jorge Macri, quien dijo en diálogo con radio Mitre que “no lo descarta” y que “hay que evaluarlo”, las puertas, por ahora, parecen cerradas. “Vienen porque están muertos y no tienen opciones”, lanzó un dirigente libertario de la Ciudad, dejando en claro el malestar que aún persiste por la campaña porteña del año pasado.
El jefe de Gobierno porteño había deslizado en su entrevista radial: “No es algo que hayamos hablado, pero no lo descarto y es algo que hay que hablar entre partidos y con Mauricio Macri. Hay que evaluarlo”. El guiño fue interpretado como un intento de mantener abierta la posibilidad de una negociación en el plano capitalino, con la mirada puesta en las elecciones nacionales de octubre.
Sin embargo, en el oficialismo nacional no olvidan los roces que marcaron la campaña en CABA meses atrás. Desde La Libertad Avanza todavía recuerdan las campañas negativas y el rol que habría jugado el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, a quien el propio Javier Milei cuestionó públicamente en reiteradas oportunidades. Incluso fue señalado por haber permanecido de forma irregular en el país durante el tramo final de la campaña.
“No hay lugar para un pacto con quienes difundieron operaciones y jugaron sucio en la campaña”, confió otro funcionario del riñón de Karina Milei, quien todavía mantiene el control total del armado político de LLA.
Del lado del PRO, en cambio, creen que hay margen para recomponer el vínculo. Apuntan a sectores “razonables” dentro de La Libertad Avanza que podrían convencer a la hermana del primer mandatario de que un acuerdo en la Ciudad fortalecería al oficialismo y les permitiría asegurarse dos bancas en el Senado, y no una sola.
El calendario electoral marca que el plazo para inscribir alianzas en la Ciudad vence el 7 de agosto. Desde el macrismo consideran que el antecedente del pacto bonaerense —con Diego Valenzuela y Guillermo Montenegro a la cabeza de las listas seccionales— podría servir de modelo replicable en la Capital. De hecho, días atrás se concretó un acuerdo entre Soledad Martínez (PRO) y La Libertad Avanza en Vicente López, aunque cerrado sobre la hora.
Mientras tanto, los sectores más duros del oficialismo aseguran que con el acuerdo en PBA es suficiente. “No queremos más pactos que nos aten a estructuras viejas”, comentaron por lo bajo en el Gobierno, donde además creen que el PRO necesita más de LLA que al revés. “Suponemos que necesitan que le voten el veto a Milei. Por ejemplo, María Eugenia Vidal, que tiene que reelegir”, deslizó con picardía un dirigente amarillo.





Deja un comentario