Los trayectos gestionados por la estatal Corredores Viales, como la 33, la 35 y la 188, serán puestos a concesión de empresas privadas que se harán cargo del cobro de peajes para su mantenimiento.

El gobierno de Javier Milei, avanza con su plan de privatizaciones, esta vez le toco a las rutas nacionales de las que busca desprenderse y evitar así el gato en mantenimiento, como hasta ahora lo hace Corredores Viales.
Se trata de 4.400 kilómetros de caminos, como la ruta 33 entre Santa Fe y Buenos Aires; la 35 en Córdoba y la 188 entre Buenos Aires y La Pampa. Para ello, desde el oficialismo anunciaron que los equipos técnicos ya están trabajando en la medida, que será oficializada a través de la web Contratar, y contará con el respaldo de una resolución de la secretaría de Transporte.
En ese sentido, el área que conduce Luis Pierrini, destacó que se van a publicar los pliegos finales para las licitaciones, en el correr de esta semana, pero reconoce que se pueden atrasar hasta los primeros días de agosto.
Dichos pliegos incluyen una revisión tarifaria automática cada seis meses y contienen una cláusula extraordinaria por si se alteran las condiciones económicas, como una inflación no prevista, cambios normativos y eventos de fuerza mayor, que benefician a la empresa que tome la concesión.
Además, contemplan detalles de obras de puesta en valor inicial sobre bacheo, señalización, limpieza, iluminación y reparación de barandas. En cuanto al cobreo de peajes, la normativa en la que trabaja la gestión libertaria establecen que las rutas nacionales deberán contar con vías automáticas canalizadas y al menos un 50% de las vías habilitadas exclusivamente con tecnología Free flow, que es un sistema de cobro sin barreras físicas, mediante detección de patentes y/o tags electrónicos.
Si bien, el Gobierno nacional ya puso en marcha una primera licitación del tramo de las rutas que abarca unos 700 kilómetros del corredor vial N°18, de la denominada Ruta del Mercosur, postergó la presentación y la apertura de ofertas hasta el 8 de septiembre, a raíz de cambios en las condiciones por pedido de las empresas.





Deja un comentario