Una abogada pidió impugnar las candidaturas testimoniales del peronismo en Buenos Aires: “Engañan”

Silvina Martínez presentó una denuncia ante la Junta Electoral bonaerense para frenar la estrategia de intendentes que se postulan sin intención de asumir sus cargos.

A menos de dos meses de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, una abogada presentó un pedido ante la Junta Electoral bonaerense para impugnar las llamadas candidaturas testimoniales, en su mayoría impulsadas por el peronismo. Se trata de dirigentes que se postulan a cargos legislativos con la intención de no asumirlos, estrategia que ya generó fuertes polémicas en elecciones anteriores.

Silvina Martínez, abogada y exfuncionaria de la Oficina Anticorrupción, advirtió que se trata de una maniobra que “engaña al elector al momento de votar, dándoles una opción falsa”. En su presentación formal citó el artículo 22 de la Ley Electoral provincial (Ley 5109) y reclamó que se intime a los candidatos señalados a presentar una declaración jurada que exprese su intención real de asumir el cargo si resultan electos.

La denuncia menciona como casos paradigmáticos a varios intendentes peronistas: Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mario Ishii (José C. Paz), todos ellos postulados a cargos legislativos sin intención, según la denunciante, de dejar sus actuales puestos ejecutivos.

Martínez también incluyó en su presentación los casos de Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Pablo Zurro (Pehuajó) y de la vicegobernadora Verónica Magario. Según la abogada, todos ellos han admitido públicamente, o dejaron entrever, que sus candidaturas tienen un carácter meramente testimonial.

“La mayoría de los candidatos mencionados son intendentes en ejercicio que han anunciado, pública o tácitamente, que no asumirán los cargos para los que se postulan”, sostiene el texto, y añade: “Las candidaturas obedecen a una estrategia electoral para fortalecer listas o asegurar el control político de sus distritos”.

Como contracara, Martínez citó a otros intendentes que sí manifestaron públicamente su voluntad de asumir en caso de ser electos, como Mayra Mendoza (Quilmes), Julio Zamora (Tigre), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Pablo Petrecca (Junín).

En su escrito, la abogada recordó el antecedente de 2009, cuando la Cámara Nacional Electoral (CNE) analizó el caso de las candidaturas testimoniales de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. En ese momento, el tribunal sostuvo que el principio de buena fe electoral exige que quienes se postulan lo hagan con intención efectiva de cumplir con el mandato conferido por el voto popular.

La letrada pidió que, si se comprueba la existencia de candidaturas simuladas, se tomen medidas “para preservar la integridad del proceso electoral” y evitar que se repita una maniobra que “viola los fundamentos del sistema de representación política”.

Las elecciones legislativas provinciales en Buenos Aires se celebrarán el próximo 7 de septiembre, en un clima político marcado por tensiones dentro del peronismo y con fuertes disputas por el control de los distritos más grandes del conurbano bonaerense.

Deja un comentario