Pablo López fue removido de su cargo por unanimidad del Consejo Deliberante salteño. Enfrenta cargos por violencia de género, extorsión sexual y retención de haberes.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, determinó por unanimidad la expulsión del representante de La Libertad Avanza (LLA), Pablo Emanuel López, tras las denuncias por extorsión sexual, violencia de género y retención de haberes a una trabajadora y militante del espacio.
El escándalo se desató semanas atrás, cuando una mujer lo denunció públicamente por haberle retenido parte de su salario y haberle exigido una práctica sexual a cambio de devolverle el dinero. Según la denunciante, el concejal le ofreció “devolverle la plata si accedía a tener sexo oral con él”. La acusación rápidamente se viralizó en redes sociales y medios locales, generando un fuerte repudio dentro y fuera del espacio libertario.
Tras el estallido del caso, López presentó su renuncia el pasado 16 de julio, pero el cuerpo legislativo del Concejo decidió no aceptarla y, en cambio, abrir un proceso de juicio político para que el edil se defendiera formalmente ante la Comisión de Disciplina y Juicio Político. El concejal fue citado el martes pasado, pero no se presentó a ejercer su defensa, lo que precipitó la convocatoria a una sesión especial.
“Se le dio la oportunidad de defenderse, de explicar su posición, de aportar pruebas. No compareció. Cualquier persona que se considera inocente utiliza estas instancias”, señaló el concejal Gustavo Farquharson, presidente de la Comisión de Disciplina, en diálogo con Radio Salta.

Farquharson también explicó por qué el cuerpo legislativo decidió rechazarle la renuncia: “No queremos que se vaya por la puerta de atrás. Este proceso permite acceder al expediente judicial y también que el denunciado se exprese. No se trata solo de una salida institucional, sino de una exigencia ética”.
Según trascendió, la Fiscalía aún no envió toda la documentación vinculada al expediente, aunque eso no impide al Concejo avanzar con la votación para su posible expulsión. La comisión ya elevó un dictamen para tratar hoy en el recinto.

La gravedad de las denuncias fue reconocida incluso por referentes del propio espacio libertario. El streamer “Gordo Dan”, vinculado al oficialismo y exfuncionario de la Cámara de Diputados, pidió disculpas días atrás por haber defendido públicamente a López en un primer momento. En un mensaje en redes sociales, dijo: “Me equivoqué. Los hechos son más graves de lo que pensé y no puedo avalar eso”.
De acuerdo con la información publicada por El Tribuno, Pablo López fue denunciado penalmente por los delitos de extorsión sexual, retención de haberes y violencia de género. Además del proceso político en su contra, la causa penal continúa en la justicia salteña.

El comunicado oficial de La Libertad Avanza en Salta, difundido por redes sociales, dejó en claro que el partido se desligó completamente del concejal y apoyará su remoción. “Nuestro espacio no tolera ningún tipo de violencia ni abuso de poder”, expresaron desde la cuenta oficial.
Si el Concejo aprueba hoy el dictamen, Pablo López será formalmente expulsado y su banca será ocupada por su suplente. En caso de no lograr los votos necesarios, el proceso podría volver a comisión o abrir la puerta a nuevas medidas judiciales.





Deja un comentario