Los decretos que vetan las iniciativas aprobadas en el Congreso se harán efectivos el lunes. Desde Diputados, los bloques opositores buscarán frenarlos, pero el oficialismo planea juntar mayoría para blindarlos.

Este sábado estuvo marcado por el veto de Javier Milei a las leyes que aumentan las jubilaciones y los fondos para discapacidad, lo que generó el repudio generalizado de todo el arco de la oposición “dura” al Gobierno libertario.
Uno de los que cuestionaron la medida fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien dijo a Radio con Vos que “no se puede ajustar más sobre los jubilados y la discapacidad“, y agregó que “hay que restituir el derecho a una jubilación justa y que sea realmente satisfactoria para todos los jubilados”.
Por su parte el diputado de Unión por la Patria, Tomás Ledesma, dijo que “nosotros vamos a volver a plantarnos en el Congreso para frenarlo. Pero necesitamos que los que han arrugado antes esta vez no se caguen ni se vendan”.
La referente del Nuevo MAS, partido de izquierda, Manuela Castiñeira afirmó que “la lacra inhumana de Milei vetó un aumento a las jubilaciones y fondos para discapacidad. Quiere seguir hambreando a las y los jubilados y dejar abandonadas a las y los discapacitados mientras le baja las retenciones a los millonarios del campo”.
Próxima estación: Diputados
Mientras los posicionamientos opositores al veto se acumulan, la Cámara de Diputados de la Nación aparece como el escenario en donde la decisión del presidente podría ser sometida a escrutinio en caso de que la oposición junte mayoría para hacerlo.
Sin embargo, en ese ámbito, que es en donde se aprobaron en primer instancia dichos proyectos del aumento jubilatorio, la moratoria y la emergencia en discapacidad, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y el diputado libertario Gabriel Bornoroni, serán los encargados de construir una mayoría para blindar los vetos.
Menem y Bornoroni recibirán la ayuda del jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, del subsecretario de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, y del asesor Santiago Caputo, mediante conversaciones con los gobernadores provinciales, para mantener ciertas chances de alcanzar tal objetivo.

En ese marco, La Libertad Avanza cuenta con 39 diputados propios, pero se espera que se sume el PRO al muro protector del veto con sus 35 legisladores. Sin embargo, en este último caso, no se sumarían los diputados que responden a Horacio Rodríguez Larreta como el exarbitro Héctor Baldassi y Álvaro González, entre otros.
Por su parte, ante la perspectiva de blindar el veto, el radicalismo se presenta dividido mientras que Innovación Federal, una bancada que responde a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, podría aportar varios legisladores.





Deja un comentario