El macrismo evalúa relanzar una versión “recargada” de Juntos por el Cambio en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, activó contactos con la UCR, el Socialismo, Confianza Pública, GEN y el espacio de Ricardo López Murphy para conformar un nuevo frente opositor que excluya tanto al kirchnerismo como a los libertarios.

A cuatro días del cierre de alianzas para las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, el macrismo se mueve en dos tableros: por un lado, mantiene abiertos los canales con los armadores de Karina Milei; por el otro, acelera conversaciones paralelas con fuerzas del centro y centroderecha no alineadas con el Gobierno nacional.

“Vamos con un Juntos por el Cambio recargado”, explican desde el entorno de Jorge Macri, quien ya encargó al ministro Ezequiel Sabor las negociaciones con las fuerzas aliadas. Del otro lado, la cabeza visible de los libertarios en la Ciudad es la legisladora Pilar Ramírez.

Desde la UCR, la Coalición Cívica y otros espacios confirmaron que existen conversaciones avanzadas con el PRO para confluir en un armado que ofrezca una “alternativa republicana” en la Ciudad de Buenos Aires, en sintonía con el grupo de cinco gobernadores no kirchneristas que días atrás anunciaron su propio espacio.

Reconfiguración en marcha

Los tiempos apremian. La medianoche del jueves es el límite para inscribir las alianzas ante la Justicia electoral. Y mientras los puentes con los libertarios no se terminan de romper ni de soldar, el macrismo empieza a delinear su plan B. En este contexto, surgió la idea de relanzar una coalición opositora con sello propio.

Según publica La Nación, el radicalismo ya baraja los nombres de Martín Lousteau o Martín Tetaz como potenciales candidatos a encabezar la boleta de diputados nacionales, mientras que también se menciona a Graciela Ocaña como posible candidata de consenso al Senado. En el PRO, en cambio, aún se debate si María Eugenia Vidal encabezará la lista porteña o si finalmente no será candidata.

Con la mira en 2023, Martín Lousteau convoca el primer encuentro nacional de Evolución y Martín Tetaz empieza a recorrer la Provincia de Buenos Aires - Infobae

“Estamos esperando que Pro decida”, afirman desde el radicalismo porteño, donde apuestan a un armado sin el kirchnerismo ni los libertarios, pero sí con perfiles dialoguistas y de gestión. Hernán Reyes (CC-ARI), Sergio Abrevaya (GEN) y Esteban Paulón (Socialismo) ya iniciaron recorridas como precandidatos y evalúan lanzarse por separado si no hay acuerdo.

¿Acuerdo con Milei?

En el campamento libertario intentan mostrarse optimistas, aunque en voz baja reconocen que la falta de acuerdo con Jorge Macri podría dejar a LLA sin estructura territorial sólida en el principal distrito del país. “Estamos bien, se sigue hacia adelante”, dicen oficialmente desde el entorno de Karina Milei, pero otro funcionario cercano al presidente admite: “Un acuerdo electoral en la Ciudad no le sirve a ninguno de los dos”.

De sellarse la ruptura, el jefe de Gobierno quedaría obligado a construir gobernabilidad con el kirchnerismo o desde una oposición fragmentada, ya que el PRO tendrá apenas 13 legisladores propios en la Legislatura porteña a partir de diciembre.

En este contexto, la posibilidad de que Mauricio Macri sea candidato a senador también sobrevuela las negociaciones. Sin embargo, en el entorno del expresidente relativizan esa opción: “Si no le ofrecen nada puede ser, pero hoy no tiene las mismas chances que hace dos meses”.

En Uspallata no ocultan el fastidio por los desplantes de los libertarios y por la falta de señales claras por parte de Karina Milei. “Esto viene más lento que los mecánicos de (Franco) Colapinto”, ironizan cerca de Jorge Macri, en alusión a la lentitud de las negociaciones con los libertarios. Mientras tanto, el jefe de Gobierno sostiene reuniones con referentes de cada espacio que podría integrarse al nuevo frente “recargado”.

Entre los puntos de contacto entre los posibles socios figuran el rechazo a la intervención del kirchnerismo en la Ciudad y la necesidad de defender la autonomía porteña. La gran incógnita es si podrán conformar un frente competitivo sin la estructura nacional que representaba Juntos por el Cambio.

Desde la mesa chica del PRO reconocen que todo puede cambiar en las próximas 72 horas. “No hay que ponerse nervioso, hasta el jueves habrá idas y vueltas”, advierten, aunque admiten que el escenario más probable es el de una ruptura con LLA y una reedición de la alianza opositora bajo nuevas condiciones.

Deja un comentario