A pesar de la resistencia del oficialismo y sus aliados, la oposición logró aprobar el proyecto que mejora las partidas de las universidades nacionales.

En medio de la tensión generada por el veto de Javier Milei, a las leyes de emergencia en discapacidad y una suba en las jubilaciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aumenta el financiamiento de las universidades. El oficialismo libertario cuestionó la aprobación argumentando que ataca directamente al “equilibrio fiscal”.
Los bloque de Unión por la Patria (UP), la UCR disidente y Encuentro Federal, lograron conseguir los 129 legisladores necesarios para iniciar el tratamiento de las leyes que tanto incomodan al oficialismo. Una vez expuestos los argumentos de cada bloque, la oposición aprobó el proyecto con 158 votos afirmativos, 75 rechazos y 6 abstenciones.
De aprobarse en la Cámara de Senadores, el aumento universitario supondría un incremento del presupuesto sujeto a la inflación y la apertura de paritarias para docentes y personal no docente de las casas de estudio.
La sesión comenzó pasado el mediodía con un temario ampliado, que incluye temas como el financiamiento universitario, los fondos para el Hospital Garrahan y la distribución de ATN. También está previsto que se discutan emplazamientos sobre combustibles, Ciencia y Técnica, y el proyecto vinculado al Puerto de Bahía Blanca.
Inició el debate sobre el financiamiento universitario
Los diputados trataron el primer punto del temario acordado por los bloques de la oposición para esta sesión especial. La iniciativa busca asegurar partidas presupuestarias para las unidades académicas nacionales, ante el fuerte recorte aplicado por el Gobierno en lo que va de este año.
Entre otras cuestiones, se busca aprobar el aumento de los fondos para las universidades y el proyecto de Emergencia en Pediatría y Residencias, conocido como la Ley Garrahan.
Para ello, Unión por la Patria espera ser respaldada por bloques dialoguistas y aliados opositores.
Ya cuentan con el aval de Encuentro Federal (Miguel Pichetto), Democracia para Siempre (Pablo Juliano), Coalición Cívica (Juan Manuel López) y el Frente de Izquierda.
Julio Cobos, Fabio Quetglas, Natalia Sarapura y Mario Barletta también se sumarían.
“Esperamos lograr el quórum y después nuestro objetivo, que son los mayores recursos, aunque está el temor de que el Gobierno los vuelva a vetar, pero nosotros tenemos que trabajar porque hay muchos sectores afectados, las universidades, los discapacitados, con una importancia mayor”, señaló el diputado fueguino Jorge Araujo Hernández antes del inicio de la sesión.
Otro de los temas es la ratificación de la emergencia por las inundaciones en Bahía Blanca, que ya vetó pero el Senado logró aprobar la insistencia.





Deja un comentario