Fuerte caída de acciones argentinas tras revés del Gobierno en el Congreso

La jornada expone cierta desconexión entre el castigo a las acciones y el renovado apetito por deuda soberana, en un mercado cada vez más atento al equilibrio entre política y economía.

l S&P Merval retrocede este jueves y, medido en dólares al tipo de cambio contado con liquidación (CCL), perfora los 1.800 puntos, afectado por una toma de ganancias tras las subas acumuladas en julio y en un contexto de creciente incertidumbre política. 

La debilidad del panel líder coincide con un mayor nerviosismo entre los inversores locales luego de que el oficialismo sufriera un duro traspié en la Cámara de Diputados, donde la oposición logró aprobar dos proyectos clave: la ley de financiamiento universitario y la emergencia en salud pediátrica.

A pesar de ese ruido político, los bonos soberanos en dólares operan con tono positivo. Los Globales y Bonares extienden las subas iniciadas a comienzos de la semana, impulsados por la aprobación de la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitió destrabar un desembolso por u$s 2000 millones.  

Las paridades mejoran levemente y el riesgo país se aleja de los 800 puntos básicos por primera vez desde junio, en línea con una mayor demanda por deuda emergente y con la mejora en la curva de rendimientos de los títulos locales.

La atención del mercado sigue dividida entre el frente político y los avances macroeconómicos. En particular, crecen las dudas sobre la capacidad del Gobierno para sostener su programa fiscal sin el respaldo legislativo, lo que introduce nuevos desafíos de cara a las negociaciones con organismos multilaterales y al proceso de reestructuración interna del gasto público.

Las acciones y los ADR

El S&P Merval cae 1,5%. Edenor lidera la baja (-4,1%); le sigue Pampa Energía (-3,4%) y Transener (-3,2%). Cabe recordar que el índice medido en dólares extendió hasta el miércoles una racha positiva. 

Tras subir 3,5% el martes, ayer volvió a registrar un aumento de 3,7% y cerró en u$s 1.807. En los primeros tres días de la semana, suma un alza de 8,1%.

En Wall Street, los papeles de empresas argentinas caen más de 5%. También lidera la baja Edenor, seguido por Pampa (-3,9%) y Supervielle (-2,9%).

Bonos en dólares

Este jueves 7 de agosto, los títulos soberanos argentinos en dólares avanzan en terreno positivo, con subas en toda la curva tanto de ley local como extranjera. Los Bonares se destacan con avances de hasta +0,4%, como es el caso del bonar 2041 (AL41), mientras que el bonar 2029 (AL29) y el 2030 (AL30) suman +0,3% y +0,3% respectivamente.

Por su parte, los Globales también acompañaron la tendencia positiva. El Global 20230 (GD30) sube un +0,3%, mientras que el Global 2035 (GD35) avanza un +0,2% y el Global 2041 (GD41) un +0,4%.

A pesar de la mejora de precios, los rendimientos (YAS) se mantienen elevados, en torno al 11% al 12,6%, lo que evidencia que el riesgo país se mantiene como un obstáculo para una recuperación más sostenida. 

El mercado mantiene una alta selectividad, pero la rueda de este jueves mostró cierto apetito por deuda argentina, en un intento de reposicionamiento de cara al último tramo del año.

El Dow se hunde 300 puntos por efecto Caterpillar y temor comercial

En Wall Street, el Dow Jones Industrial Average cae 332 puntos, o un 0,8%, lastrado por una baja del 3% en las acciones de Caterpillar, luego de que el fabricante de equipos de construcción e ingeniería advirtiera sobre el impacto de los aranceles en su negocio. 

El índice de referencia había llegado a subir más de 300 puntos más temprano en la jornada. El S&P 500 baja un 0,3% tras haber avanzado un 0,7% en su punto máximo del día, mientras que el Nasdaq Composite cede un 0,3%. El índice tecnológico había llegado a subir más del 1% en sus máximos intradiarios.

Salesforce también contribuyó a la caída del Dow, en un contexto de debilidad generalizada del sector tecnológico durante la tarde. La debilidad podría estar vinculada a que la empresa de ciberseguridad Fortinet insinuó en sus previsiones que el nuevo ciclo de actualización de productos de software sería más débil de lo esperado.

Eli Lilly es uno de los grandes perdedores del día, con una baja cercana al 14% tras resultados decepcionantes en una prueba de última fase de su píldora contra la obesidad. Esto ocurrió a pesar de que la farmacéutica superó las expectativas de Wall Street en sus resultados del segundo trimestre y mejoró su proyección anual.

Las acciones subieron más temprano este jueves luego de que Trump anunciara el miércoles por la noche que impondrá un arancel del 100% sobre los chips semiconductores importados, aunque no se aplicará a las empresas que «produzcan en Estados Unidos». 

El anuncio impulsó un alza del 5% en las acciones de compañías clave del sector como Advanced Micro Devices, mientras que el ETF VanEck Semiconductor (SMH) subió un 1%.

El mercado venía restándole importancia a los aranceles «recíprocos» de la administración Trump, que entraron en vigor este jueves. Además, datos económicos recientes -incluidos los pedidos semanales de subsidio por desempleo- sugieren que la economía estadounidense aún podría estar en buena forma. Esto se produce después de que el informe laboral de julio, más débil de lo esperado, sacudiera al mercado la semana pasada.

Según datos de FactSet, las ganancias del S&P 500 están en camino de crecer un 11% en el segundo trimestre respecto al mismo período del año anterior. Eso es casi tres veces el 4% registrado a fines de junio. 

f: Cronista

Deja un comentario