Residencias médicas: tras denunciar fraude masivo, el Gobierno impuso cambios en el ingreso

La medida comunicada por el Ministerio de Salud beneficiará a los postulantes argentinos, mientras que los extranjeros deberán contar obligatoriamente con el respaldo de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME).

El Ministerio de Salud comunicó este lunes un cambio drástico en el sistema de ingreso a las residencias médicas. La cartera de Capital Humano adelantó que, a partir de ahora, sólo serán aceptados convalidaciones de títulos extranjeros que cuenten con el respaldo de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME), junto con un nuevo esquema de priorización de graduados nacionales.

El Gobierno explicó que el objetivo es “respetar el mérito y poner en valor la formación nacional”. Así, se retoma un modelo más equilibrado: el orden de adjudicación se calculará combinando el promedio de carrera, el resultado del Examen Único de Residencias y un adicional de 5 puntos para graduados argentinos.

Esta decisión se enmarca tras el escándalo por un presunto fraude masivo en el examen del 1° de julio, que derivó en la convocatoria de un nuevo examen para 268 postulantes con resultados sospechosos (puntajes mayores a 86 y antecedentes académicos cuestionables), muchos de ellos con títulos extranjeros.

La reforma busca ganar legitimidad después de que 117 de los 141 convocados al segundo examen no pudieron revalidar su nota, evidenciando consistentes diferencias entre el desempeño anterior y el nuevo intento, especialmente entre extranjeros.

F: Nexofin

Deja un comentario