La autoridad monetaria aumentó los requisitos de efectivo mínimo que deben cumplir las entidades financieras y cambió la forma en la que se computan las exigencias.
Preocupado por el salto en el índice de inflación y una posible suba del dólar en la previa a las elecciones legislativas de octubre, el gobierno que encabeza Javier Milei, tomó una serie de medidas monetarias para contener la liquidez de pesos en el mercado y así evitar que se vuelquen más pesos a la circulación diaria.
Este jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), modificó los encajes que deben cumplir las entidades financieras, a través del comunicado “A 8302”, en donde explica que se elevan por segunda vez, dentro del mes de agosto, los requerimientos de efectivo mínimo sobre los depósitos de todo tipo, incluidos los realizados por fondos comunes de inversión money, y aumenta la porción que se puede integrar con títulos públicos.
En la comunicación de la autoridad monetaria, se especifica además, una nueva forma de computar los encajes, que pasa a ser diaria, y penaliza a las entidades que no cumplan con el requerimiento de cada jornada.
Con estas modificaciones técnicas, el Palacio de Hacienda, a cargo de Luis Caputo, busca absorber nuevamente los 6 billones de dólares, que quedaron afuera de la licitación de deuda del pasado miércoles, en la que solamente se renovó el 61% de los vencimientos.
De acuerdo a lo establecido por el BCRA, desde el 18 de agosto, el cómputo de los requerimientos se hará de forma diaria en lugar de calcularse como promedio. Por lo que, los bancos no podrán tener los encajes en rojo a principios de mes para compensar en los días siguientes.
Al mismo tiempo, la entidad que preside Santiago Bausili, duplicó la multa por incumplir con los requisitos de efectivo mínimo y de posición global neta en moneda extranjera. Por lo que los bancos tendrán que dejar establecidos ante el Central, un 50% de los depósitos a la vista y en caja de ahorro que reciban. De ese total, 40 puntos serán en efectivo y 10 puntos se podrán integrar con bonos.





Deja un comentario