El informe del Cuerpo Médico Forense no encontró un nexo causal directo entre el fármaco adulterado y los fallecimientos, pero confirmó que en 12 de 20 casos que fue un factor agravante.
En el análisis de 20 historias clínicas, de un total de 100 bajo estudio, el Cuerpo Médico Forense concluyó que “no hubo nexo causal directo” entre el uso del fentanilo contaminado y las muertes. No obstante, en 12 casos se estableció que el fármaco “constituye un factor agravante significativo de la condición clínica del paciente portador de un cuadro clínico complejo con múltiples comorbilidades y contribuyó al desenlace fatal”.
Agregaron que esta clasificación se basa en definiciones aceptadas en medicina legal: “Nexo causal directo: cuando la acción es causa inmediata de muerte”; y “Nexo concausalidad: cuando varios factores concurren, y el investigado contribuye significativamente”.
Además, identificaron cuatro casos con un “nexo causal fortuito”, en los que la infección coexistió con eventos clínicos suficientes por sí mismos para provocar la muerte. Los restantes casos evaluados no podían clasificarse por inconsistencias temporales o datos clínicos incompletos.
Cómo continúa la causa por el fentanilo contaminado
El juez federal Ernesto Kreplak aguarda el informe complementario del Instituto Malbrán, que revisará los registros de producción de los lotes contaminados (31202 y 31244). Ambas pericias son clave para determinar incidencias en el proceso de fabricación y posibles responsabilidades penales.
Por el momento se reportaron al menos 96 muertes a causa del fentanilo contaminado. Desde el Gobierno nacional acusaron al dueño de HLB Pharma, Ariel García Furfaro, por ser “responsable de la muerte de más de 100 personas”.





Deja un comentario