La causa, que llegará a juicio oral el 6 de noviembre, tiene más de 70 imputados, entre los que se encuentra la expresidenta Cristina Kirchner.

Un peritaje oficial realizado por la División Criminalística de la Gendarmería Nacional concluyó que las bitácoras conocidas como los “cuadernos de las coimas” (núms. 1, 2, 4, 6, 7 y 8) fueron escritas por el exchofer Oscar Centeno. Los calígrafos oficiales destacaron que “la mayoría de los textos manuscritos… pertenecen a un mismo puño escritural … el de Oscar Centeno”. Además, establecieron que las copias digitales que trascendieron en 2018 “son fieles a los originales” resguardados en tribunales.
No obstante, el estudio detectó anomalías: en algunos casos —como los nombres “Ing. Ferreyra”, “Armando” o direcciones como “Alem 855”—, no pudieron atribuir con certeza su autoría, debido a enmiendas, tachaduras y sobreescrituras que carecen del trazo espontáneo necesario para una identificación clara.

Oscar Centeno
Este peritaje ganará en trascendencia ahora que el juicio oral, con más de 70 imputados incluidos exfuncionarios y empresarios, se iniciará el 6 de noviembre. El estudio, que refuerza la legitimidad de los cuadernos como prueba, permitirá acelerar el proceso al constatar su integridad y autoría.
Si bien se realizaron otros estudios previos —como pericias que detectaron alteraciones en algunos cuadernos o que sugirieron la intervención de terceros—, estos hallazgos solo impactarán en anexos del expediente, no deslegitiman los manuscritos como evidencia principal.





Deja un comentario