Se trata de Diego Spagnuolo. La noticia, anticipada el miércoles, fue confirmada este jueves en la madrugada por Vocería Presidencial tras la difusión de polémicos audios sobre coimas.

Finalmente fue confirmado el deslazamiento del titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo.
La noticia ya había circulado el miércoles durante la tarde luego de la difusión de audios sobre supuestas maniobras de cobro de coimas.
Este jueves por la madruga, desde Vocería Presidencial, publicaron un mensaje en el que confirmaron los cambios.
“Frente a los hechos de público conocimiento y ante la evidente utilización política de la oposición en año electoral, el Presidente de la Nación ha decidido, de manera preventiva, la remoción del cargo del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo“, sostuvieron en sus redes sociales.
Y detallaron: “El Ministro de Salud, Mario Lugones, intervendrá la Agencia Nacional de Discapacidad e informará en las próximas horas el nombre del interventor del organismo, en virtud de garantizar su normal y correcto funcionamiento”.
EL ESCÁNDALO
El titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, presentará su renuncia tras la difusión de audios en los que describe maniobras de recaudación ilícita de dinero proveniente de proveedores farmacéuticos. Las grabaciones fueron reproducidas en el programa Data Clave, donde Spagnuolo relata que operadores de la agencia exigían comisiones económicas a los proveedores para facilitar contratos estatales. (“Van a pedirle guita a los prestadores”, dice textualmente).
En los audios, Spagnuolo detalla cómo una empresa vinculada al entorno de Martín Menem, denominada Droguería Suizo Argentina, se constituía en intermediaria privilegiada, influyendo en precios y condiciones del acceso a licitaciones. “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice ‘escuchame, no llames más el 5, vas a tener que poner el 8…’ ”, relata el funcionario, evidenciando el presunto control del sistema.
El titular de la ANDIS también involucró a la secretaria general de la Presidencia y hermana de Milei: “Esto lo hacen de ratas. Es un kiosco de US$20.000/US$30.000 por mes”. “A Karina le llega el 3% y el 1% se va en la operatoria”.
Aunque Spagnuolo denuncia que estas maniobras se efectuaban “a sus espaldas”, admitió que alertó sobre la situación a altos funcionarios del Gobierno: “Yo fui y le dije ‘Javier (Milei), yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”.
El escándalo generó reacciones inmediatas en el Congreso. El diputado Leandro Santoro demandó que Spagnuolo sea citado para explicar los audios y dejó en claro que la Cámara “debería tratar” esta grave acusación en el mismo debate sobre la ley de Emergencia en Discapacidad.
La renuncia de Spagnuolo, considerada inminente por fuentes oficiales y confirmada a Infobae, será seguida de una investigación judicial a cargo del fiscal Franco Picardi, según informaron distintos medios tras la difusión del escándalo.





Deja un comentario