Después de los incidentes ocurridos el miércoles por la noche, la directiva del Rojo voló este mediodía a la sede de Luque mientras se definen las sanciones.
Los dirigentes de Independiente Néstor Grindetti, presidente del club; Carlos Montaña, vicepresidente; y Daniel Seoane, secretario general; junto con el abogado Maximiliano Walker viajaron a Paraguay, más precisamente a la sede de la Conmebol en Luque, para “defender los intereses de Independiente” luego de los gravísimos incidentes en el partido de ayer frente a la Universidad de Chile.
La magnitud de los hechos fue tal que el ente regulador del fútbol sudamericano debió cancelar el partido ante el elenco trasandino y que provocó que tuvieran que hospitalizar a, al menos, 19 simpatizantes.
Los incidentes dejaron imágenes escabrosas, sobre todo cuando la barra de Independiente entró en la tribuna visitante a linchar a los pocos hinchas chilenos que quedaban, aunque si bien la atención está puesta en las víctimas de las golpizas y en los detenidos, en lo que respecta al plano deportivo ambas instituciones están a la espera del actuar de la Conmebol ante la resolución de la llave y las posibles sanciones para cada club.
Aunque no hay precisiones, el rumor a voces que se corre es que ambos equipos podrían ser descalificados de la Copa Sudamericana (de ser así, Alianza Lima sería promovido directamente a semifinales, ya que esperaba rival del cruce de ayer) y posibles castigos e inhibiciones para disputar copas internacionales en los próximos años, además de severas multas económicas.
Dado a que el encuentro ya no se completará, todo se definirá en los escritorios de la entidad madre del fútbol en Sudamérica. Ante esto, los directivos del Rojo se trasladaron a Paraguay para seguir de cerca la decisión final de la Conmebol.
Los antecedentes de “definiciones de escritorio” en CONMEBOL
En 2015, por octavos de final de la Copa Libertadores, Boca fue descalificado luego de que Adrián Napolitano, apodado el Panadero, le tirara gas pimienta a los futbolistas de River a la salida del túnel para disputar el segundo tiempo. En aquel momento el encuentro de vuelta en La Bombonera marchaba 0-0 mientras que en la ida en el Monumental fue triunfo millonario por 1 a 0. Aquella vez, la Conmebol decidió darle la serie por ganada al conjunto de Núñez y sancionar al Xeneize con una multa de 200 mil dólares y dos partidos sin público por torneos internacionales.
El antecedente más cercano en el tiempo tuvo como protagonista a otro club chileno: Colo Colo, cuando dos niños de 13 y 18 años murieron en las afueras del estadio y una parcialidad de hinchas del Cacique invadió el terreno de juego para provocar la suspensión. ¿El resultado? le dieron el partido por perdido a Colo Colo y Fortaleza de Brasil obtuvo los puntos en el escritorio.





Deja un comentario