La droguería señalada en los audios que mencionan a Diego Spagnuolo y a Karina Milei multiplicó por 27 sus adjudicaciones durante la gestión libertaria.

Los números hablan por sí solos. En apenas doce meses, la droguería Suizo Argentina SA multiplicó sus contratos con el Estado nacional de forma inédita: pasó de $3.898 millones en 2024 a más de $108.000 millones en lo que va de 2025. El salto representa un aumento del 2678%, muy por encima de la inflación acumulada del período.
La compañía, dedicada a la logística y almacenamiento de medicamentos, aparece mencionada en los audios atribuidos al exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) Diego Spagnuolo, en los que se habla de presuntas coimas y se alude a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Esa filtración abrió una investigación judicial que ya derivó en allanamientos a los domicilios de las autoridades de la droguería.
El grueso de las contrataciones se explica por un contrato firmado por el Ministerio de Salud, conducido por Mario Lugones. El 6 de marzo, según publica La Nación, la cartera adjudicó a Suizo Argentina un servicio integral por $78.267 millones para el almacenamiento y distribución de medicamentos y vacunas. En la compulsa, la empresa fue la única del sector farmacéutico y terminó imponiéndose sobre Andreani, OCA y Correo Argentino, aunque la primera también obtuvo una porción del negocio, valuada en $20.130 millones.

Desde el Gobierno defendieron la adjudicación y afirmaron que se trató de una estrategia de concentración que permitió un ahorro cercano a los $48.000 millones, además de remarcar que los pagos se realizan “contra servicio prestado” y no de manera automática. Sin embargo, el contraste con el crecimiento de la facturación de Suizo Argentina en apenas un año generó cuestionamientos y sospechas.
Otra adjudicación clave fue la otorgada por el Hospital Posadas, que el 12 de marzo firmó un contrato por $15.393 millones con la firma para la provisión de medicamentos. A esto se suman 33 contrataciones más de diversos organismos estatales, entre ellos la Armada, la Policía Federal y el Ejército.


Lo llamativo es que, pese a lo que surge de los audios, no aparecen adjudicaciones a favor de Suizo Argentina realizadas por la Andis en el portal de compras públicas. La Justicia, sin embargo, investiga una supuesta contratación de $15.000 millones en 2024 que no figura en Compr.Ar.
La empresa, presidida por Jonathan Kovalivker, maneja sus operaciones a través de la firma asociada Log In Farma SRL, cuyo gerente también quedó bajo la lupa judicial. Hasta ahora, Suizo Argentina eligió el silencio como estrategia, mientras los números de sus contratos con el Estado crecen de forma exponencial.
El caso no solo tiene impacto económico, sino que se transformó en un frente político delicado para la Casa Rosada. El crecimiento explosivo de la droguería bajo la gestión de Milei, sumado a la trama de los audios y las sospechas de corrupción, dejó planteada una incógnita: ¿es un salto administrativo legítimo o el inicio de un nuevo escándalo en el corazón del poder?
F;Nexofin





Deja un comentario