Detuvieron a la madre de Ayelén Paleo por su presunta participación en una red de explotación sexual

Elizabeth Rodrigo fue arrestada en La Plata acusada de integrar una organización que captaba mujeres bajo falsas promesas de empleo y las obligaba a prostituirse en distintas provincias del país.

La Policía de la Provincia de Buenos Aires realizó un operativo que terminó con la detención de Elizabeth Rodrigo, madre de la vedette Ayelén Paleo, quien se encuentra acusada de formar parte de una red que explotaba sexualmente a mujeres en varias ciudades del país. Según fuentes judiciales, la mujer se encargaba de la logística de la organización y de fotografiar a las víctimas para publicar el material en sitios de contenido sexual.

El operativo, que incluyó varios allanamientos en La Plata, Berazategui, La Pampa y Rosario, permitió la detención de otras tres personas y el rescate de doce mujeres, de entre 22 y 45 años. Las víctimas eran trasladadas de manera regular entre distintos departamentos de La Plata, Bahía Blanca, Santa Rosa y Rosario, utilizando micros de larga distancia, y obligadas a entregar hasta el 90% de sus ganancias a la organización. Además, debían pagar hasta $90.000 por la realización de los llamados “books” fotográficos.

Ropa íntima y preservativos, entre los elementos incautados por la Policía. (Foto: División de Delitos Complejos)

Entre los elementos secuestrados durante los allanamientos, la Policía incautó computadoras, celulares, cámaras fotográficas, anotaciones, máquinas de contar dinero, preservativos, lencería erótica, contratos de locación y más de 20 mil dólares en efectivo. Según explicaron las autoridades, estas pruebas serán clave para avanzar en la investigación y determinar el alcance de la red.

La presunta líder de la organización, Noelia Elizabeth Avalos, fue detenida en Berazategui, donde coordinaba los encuentros a través de un “call center”. En La Pampa, Carlos Molina fue arrestado por ser señalado como socio y regente de tres prostíbulos, mientras que Noelia Macarena Lacuadra, también detenida en el conurbano bonaerense, era responsable de publicar el material en internet.

Las mujeres rescatadas fueron asistidas por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata, que brindó atención psicológica, contención legal y apoyo para su reinserción social. Las víctimas permanecen bajo protección mientras avanza la investigación.

La causa está a cargo de la UFI N° 1 de La Plata, subrogada por la fiscal Cecilia Corfield, con intervención de juzgados de La Plata, Rosario, Santa Rosa y la Ciudad de Buenos Aires. Los detenidos serán trasladados a la Provincia de Buenos Aires para ser indagados y podrían enfrentar cargos por trata de personas con fines de explotación sexual, asociación ilícita y producción de material erótico sin consentimiento.

Deja un comentario