La provincia de Salta es el punto de partida de la Operación Presidente Julio Argentino Roca, una iniciativa del Ministerio de Defensa que despliega a las Fuerzas Armadas en zonas de seguridad de fronteras del norte y noreste del país.

La acción militar comenzó el 27 de agosto y se extenderá hasta el 15 de diciembre de 2025, con foco en la vigilancia y el control de áreas no urbanas y pasos fronterizos no habilitados.

El despliegue, regulado por la Resolución 727/2025, se realiza en coordinación con el Ministerio de Seguridad Nacional, fuerzas federales y provinciales, bajo la supervisión del Comando Conjunto Subordinado Zona de Frontera 1/25.
Además, se implementará un sistema de registro de información y novedades para evaluar el cumplimiento de los objetivos operativos y estratégicos.
La operación busca intensificar la seguridad en la frontera, contribuir a la demarcación de los límites internacionales y garantizar la coordinación legal y judicial en la jurisdicción de Salta, cumpliendo con las leyes de Defensa Nacional, Seguridad Interior e Inteligencia Nacional.
El “Operativo Roca” se integra con el Plan Güemes, vigente desde el año pasado, que también apunta a fortalecer el control estatal en la frontera. Tras el relanzamiento del plan en Salta, el gobernador Gustavo Sáenz afirmó: “Pusimos en marcha el nuevo corredor que abarca Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza. Esta es una zona crítica de nuestra frontera, y era urgente reforzar la presencia del Estado con decisión y sin medias tintas”.





Deja un comentario