El organismo internacional recomendó extremar precauciones sobre todos los productos inyectables elaborados en los laboratorios pertenecientes a Ariel García Furfaro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia internacional como consecuencia del caso del fentanilo contaminado que dejó un saldo de 100 muertos en el país.
Según indicaron desde la entidad global, se deben extremar las precauciones sobre todo en los productos inyectables, provenientes de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, ambos propiedad del empresario Ariel García Furfaro.
A pesar de que la ANMAT informó que los lotes adulterados ya fueron retirados del mercado argentino, la OMS alertó que otros productos elaborados por los laboratorios implicados podrían seguir en circulación, tanto en el país como en el exterior, y representar un riesgo para la salud pública.
“Dadas las graves deficiencias en las prácticas correctas de fabricación señaladas por la ANMAT, es necesario actuar con cautela ante todo producto inyectable o parenteral fabricado o distribuido por Laboratorios Ramallo S.A. o por HLB Pharma después de febrero de 2022”, señala la OMS a través de un comunicado con fecha del 29 de agosto.
En ese sentido la entidad mundial, advierte que “no puede descartarse que estos productos estén circulando en otros mercados”, tras detectar “un brote mortal de infecciones bacterianas en la Argentina vinculado a un lote de Fentanilo HLB inyectable (lote 31202) contaminado con cepas de Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii resistentes a los antimicrobianos”, detalla el informe de la OMS.
“Se considera que la esterilidad de los productos Fentanilo HLB mencionados en la presente alerta de la OMS sobre productos médicos está comprometida, ya que pueden estar contaminados con K. pneumoniae y R. pickettii. Estos productos contaminados entrañan riesgos importantes para los pacientes y pueden causar infecciones graves y potencialmente mortales, en particular a las personas vulnerables. Usar estos productos conlleva un riesgo elevado para los pacientes”, concluye la advertencia de la entidad mundial.





Deja un comentario