Triunfo del oficialismo en Corrientes: Juan Pablo Valdés será el nuevo gobernador y LLA terminó cuarta

Con el 97% de las mesas escrutadas, el hermano del actual mandatario obtuvo el 51,70 de los votos. El peronismo se quedó con el 20% y el candidato de Javier Milei no superó los 10 puntos.

El oficialismo nacional sufrió un duró revés en las elecciones a gobernador en la provincia de Corrientes y Juan Pablo Valdés, hermano del actual mandatario -Gustavo Valdés- comandará el distrito hasta 2029.

Con el 97,22% de las mesas escrutadas, obtuvo el 51,70% de los votos seguido del peronista Martín Ascúa (Limpiar Corrientes), con el 20,02%, y el exgobernador Ricardo Colombi (Eco), con el 16,76%.

La Libertad Avanza, con Lisandro Almirón, no superó los 10 puntos y se quedó con el 9,57% de los votos.

“Quiero agradecer a mi familia, que soportó muchas calumnias e injurias, pero gracias a la fortaleza de mi hermano hoy tenemos un nuevo gobernador en primera vuelta”, dijo Juan Pablo Valdés tras difundirse los resultados, y sostuvo que hay que  “avanzar en el diálogo maduro, el consenso es lo que construye a las naciones y las hace grandes”.

La Jornada

Este domingo a las 8 de la mañana arrancó la votación para elegir nuevo gobernador en Corrientes. En esta provincia litoraleña, unos 950 mil electores se encuentran habilitados para sufragar y elegir a sus autoridades ejecutivas y legislativas provinciales.

Con más del 70% del padrón habiendo emitido su voto hacia la tarde, la expectativa está puesta en los resultados oficiales, que se conocerán después de las 21 horas.

Los comicios transcurrieron con normalidad hasta las 18 horas, momento del cierre de la votación, donde la participación superó las previsiones iniciales. Desde temprano, los principales candidatos se mostraron en sus centros de votación acompañados por militantes y familiares, en un clima de fuerte polarización política.

Además de elegir gobernador y vice, habrá una renovación parcial de la legislatura correntina, de carácter bicameral, y se renuevan más de 70 intendencias municipales.

Las proyecciones previas apuntan a un triunfo del actual oficialismo provincial (el radicalismo correntino), por medio del hermano del actual gobernador Gustavo Valdés, Juan Pablo Valdés, quien se presenta a la elección en una formula con Pedro Braillard-Poccard.

El actual gobernador Gustavo Valdés se saca una foto con su hermano y candidato a sucederlo, Juan Pablo Valdés ¿El nacimiento de una nueva dinastía provincial?

Mientras el gobernador provincial apuesta a un triunfo de su formación política en la primera vuelta, por medio de la fuerza del aparato del estado correntino, desde la oposición se aferran a la posibilidad de una segunda vuelta en donde el que salga segundo aspire a aglutinar el voto opositor.

El principal candidato de la oposición con chances de dar pelea pertenece a otro clan político poderoso de Corrientes. Se trata de Ricardo Colombi, exmandatario provincial (lo fue en tres ocasiones para luego ser desplazado por Gustavo Valdés, quien fue su ministro hasta 2017), y que encabeza a la formación Encuentro por Corrientes (ECo).

Más a la zaga, según los sondeos previos, se encuentran el candidato de La Libertad Avanza, el diputado Lisandro Almirón, y el peronismo, que lleva a Martín Azcúa como aspirante a la gobernación provincial.

Una previa marcada por la ambivalencia y la violencia política

Las elecciones se vieron marcadas en la previa por hechos de violencia en el cierre de campaña de La Libertad Avanza. En ese marco, la secretaria general de la Presidencia y armadora del partido violeta a nivel nacional, Karina Milei, cargó contra el mandatario provincial como responsable de los amedrentamientos callejeros vividos.

Respecto a dichos incidentes, el gobernador Gustavo Valdés acusó al Gobierno nacional de propalar un discurso de violencia desde la cúspide del Estado, que se refleja en la violencia territorial, como se dio en el cierre de campaña del partido violeta en la capital correntina.

Cabe destacar que hasta hace unos meses, el oficialismo correntino y el Gobierno nacional eran firmes aliados. Sin embargo, la relación cambio cuando el partido de los hermanos Milei presentó candidaturas propias para estos comicios.

Deja un comentario