En una sesión cargada de tensión por el escándalo de las coimas y los sobreprecios en la compra de medicamentos en la ANDIS, que involucra a Karina Milei, el oficialismo podría enfrentar una nueva derrota legislativa.

El Senado de la Nación protagoniza este jueves una sesión cargada de tensión política que promete dejar una huella en la relación de fuerzas entre el Ejecutivo y el Legislativo. La Cámara alta se encamina a rechazar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, sancionada en julio pasado con amplio consenso parlamentario y que contempla un aumento del presupuesto y la actualización de aranceles para prestadores del sistema.
La oposición —integrada por bloques de Unión por la Patria, radicales, peronistas disidentes, parte del PRO y senadores provinciales—alcanzó el quorum para iniciar el debate.
El bloque de la UCR redobló las críticas contra Milei por los recortes en el área de Discapacidad
El senador radical, Pablo Blanco, apuntó contra el oficialismo por la hipocresía de recortar pensiones por invalidez, mientras su hermana Karina Milei, cobraba coimas del 3% en la compra de medicamentos a la droguería Suizo Argentina.
“Este veto está esencialmente sustentado en el equilibrio fiscal y financiero, pero en Argentina hay un déficit mucho más importante: el déficit social. El ajuste no puede pasar por la gente que más lo necesita”, señaló el legislador.

El debate llega en medio del escándalo que envuelve al oficialismo por los audios filtrados del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, donde se mencionan supuestos pedidos de coimas a empresas farmacéuticas. Este trasfondo le agregó un condimento explosivo a la sesión, con la oposición denunciando que el ajuste recae sobre los sectores más vulnerables mientras se investigan hechos de corrupción en el organismo.
En el inicio de la jornada, senadores de Unión por la Patria pegaron en sus bancas cartas escritas por niños y jóvenes con discapacidad, en las que pedían el acompañamiento de la ley. El gesto buscó interpelar directamente a quienes aún dudaban de su voto. “El veto es una inmoralidad. Mientras se ajusta a los discapacitados, se roba”, sostuvo Martín Lousteau (UCR), anticipando su rechazo a la decisión de Milei.
Por su parte, Mauricio Macri sorprendió al habilitar libertad de acción en el PRO, luego de mantener una reunión con senadores de su partido. “Cada uno vota a conciencia”, transmitió el expresidente, lo que abrió la puerta a divisiones internas en la bancada.

Además de la ley de Discapacidad, el Senado avanzará en la discusión de un proyecto para restringir el uso de decretos de necesidad y urgencia (DNU), la delegación legislativa y la promulgación parcial de leyes. La propuesta busca acotar las atribuciones del Poder Ejecutivo y devolver mayor poder de control al Congreso, en respuesta a la estrategia del Gobierno de gobernar a través de decretos y resoluciones.
La sesión es presidida por Bartolomé Abdala, titular provisional del Senado, debido a que Victoria Villarruel se encuentra a cargo del Ejecutivo por el viaje al exterior de Milei. Desde la Casa Rosada reconocen que será una derrota inevitable y no desplegaron esfuerzos de última hora para intentar revertirla.





Deja un comentario