La decisión fue tomada por una Convención Constituyente y se derogó la cláusula que habilita a la reelección indefinida. El caudillo, en 2031, tendrá 81 años.

Una Convención Constituyente derogó este miércoles la cláusula que habilita a la reelección indefinida de gobernador en Formosa, pero Gildo Insfrán podrá extender su mandato hasta 2031.
El caudillo está al frente de la provincia de 1995, su actual gobierno termina en 2027 y tras ello podrá presentarse y comandar cuatro años más, cuando tenga 81 años.
La Convención, controlada por el oficialismo, aprobó una cláusula transitoria y definió el actual mandato como el primero.
Sin embargo, Agostina Villaggi, diputada provincial y abogada que impulsa que Infrán deje la provincia, advirtió: “Con esta cláusula transitoria nueva que incorporó el PJ a nosotros nos habilita para ir a la Corte y pedir que se declare inconstitucional esta cláusula y la ejecución del fallo”.
“El gobernador y vicegobernador duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un sólo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser reelegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”, señala en su artículo 132 la modificación de la Constitución.
Pero la transitoria aclara que “el mandato del gobernador y vicegobernador en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma deberá considerarse como primer período”.
“Insfrán va a buscar quedarse en el poder reformando la Constitución provincial y quedándose dos períodos más”, apuntó el diputado nacional por la UCR Fernando Carabajal.





Deja un comentario