El mandatario junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvieron un encuentro con Ilan Goldfajn, para intentar destrabar un desembolso de USD 3.000 millones para este año.
En medio de la crisis política que atraviesa el gobierno de Javier Milei, marcada por el escándalo de las coimas en Discapacidad y la fuerte derrota electoral en la provincia de Buenos Aires (PBA), el Presidente recibió al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn en la Casa Rosada.
La reunión, de la que participó el ministro de Economía, Luis Caputo, y parte de su equipo de asesores, busca destrabar un nuevo desembolso por más de 3.000 millones de dólares, por parte de la institución internacional, para poder sostener el dólar y que no se genere una nueva corrida cambiaria de aquí a fin de año.
Es que el nuevo préstamo que tomó la gestión libertaria con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 20.000 millones de dólares, y que Goldfajn apoyó de forma contundente, se diluyó en contener el valor del dólar entre las bandas cambiarias que dispuso Caputo, dejando al Banco Central (BCRA) con las reservas en rojo una vez más.
Por ello, y en medio del duro revés que recibió La Libertad Avanza (LLA), en las elecciones bonaerenses en donde el peronismo obtuvo 13 puntos de ventaja, a pesar de que Milei se cargó la campaña al hombro. El Gobierno necesita sumar dólares para poder sostener el rumbo.
Con todo ello en juego, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó a mitad de año un plan de financiamiento de tres años hacia la Argentina por un total de USD 10.000 millones, de los cuales USD 3.000 millones se desembolsarán a lo largo de 2025.
El organismo apoyó en términos generales el plan económico de Milei, pero alertó sobre la fragilidad de las reservas y la falta de apoyo político para aprobar reformas en el Congreso. Algo que quedó evidenciado en las elecciones del pasado domingo en Provincia.





Deja un comentario