Lisandro Catalán, recientemente nombrado en su cargo, sostuvo que “el Presidente no puede desequilibrar las cuentas”.

En diálogo con LN+, el ministro del Interior Lisandro Catalán deslizó que la ley que habilita la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) podría no prosperar: “Las leyes que se aprobaron en el Congreso no dicen de dónde salen los recursos”, sostuvo, marcando un argumento central para cuestionar la normativa.
Catalán respaldó esta posición al asociarla con el reciente veto a la ley de financiamiento universitario. Comentó que “es muy fácil sentarse y aprobar estas leyes, pero el Presidente no puede desequilibrar las cuentas, hay un artículo de la ley de administración financiera que lo prohíbe”, responsabilizando al orden macroeconómico nacional.
La reacción de Catalán suma tensión a un escenario donde los gobernadores exigen el tratamiento de la ley de ATN, impulsada por 24 mandatarios. En ese contexto, se advierte que si el Gobierno efectiviza el veto, el clima de diálogo en la reciente Mesa Federal podría resquebrajarse gravemente. “Si nos convocan a una mesa de diálogo y arrancan vetando esta ley, va a ser una declaración de guerra. Además, son recursos que ya les pertenecen a las provincias”, advirtió el pampeano Sergio Zilliotto, entre otras voces provinciales críticas.
Por otra parte, el Gobierno sostiene que su esquema macroeconómico se apoya en el equilibrio fiscal y que no puede comprometerlo con nuevas erogaciones automáticas. Esta lógica política e institucional se sostiene detrás de cada veto aplicado o anunciado, reafirmando que “no nos moveremos ni un milímetro del programa económico de equilibrio fiscal”, como expresó públicamente el presidente Javier Milei en redes.





Deja un comentario