Los bloques buscan organizarse para reunir los dos tercios necesarios en ambas cámaras e insistir con las leyes que aumentan los fondos para las universidades públicas y el Hospital Garrahan.

Ante la reafirmación de los vetos al financiamiento universitario y al Hospital Garrahan por parte del presidente Javier Milei, la oposición en el Congreso preparan sesiones especiales en ambas cámaras (Diputados y Senadores) con el objetivo de rechazar dichas medidas.

La ofensiva pergeñada en el Legislativo se da en paralelo a las tratativas del Gobierno por recomponer la relación con los gobernadores más cercanos en el marco de un vinculo general deteriorado con las provincias.
En relación a esta reconstrucción de las relaciones entre el Ejecutivo nacional y los provinciales, la oposición en el Congreso podría incorporar el rechazo al inminente veto presidencial a la ley que modifica el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias.
Este jueves, los bloques opositores se reúnen para presentar una nota formal al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en aras de solicitar una sesión especial para el miércoles 17 de septiembre a las 12 del mediodía. En el temario se incluirá el tratamiento de los vetos presidenciales.
La estrategia la impulsa Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR. A su vez, también se sumarían legisladores del PRO, partidos provinciales y exoficialistas del bloque Coherencia, liderado por la diputada Marcela Pagano.

Si la oposición reúne los dos tercios de los legisladores presentes, podrán rechazar ambos vetos sin escalas. En paralelo, La Libertad Avanza intentará sostenerlos con al menos un tercio de los votos, y exploran nuevas adhesiones entre aliados del PRO, algunos radicales, diputados del MID y fuerzas provinciales.
En el Senado, la oposición prepara una sesión especial para el jueves 18. El foco estará puesto en el posible rechazo al veto sobre la ley de cambios en la distribución de los ATN, una iniciativa impulsada por gobernadores y aprobada por más de dos tercios del Congreso.





Deja un comentario