En medio de la tensión por los ATN, el Gobierno no descartó dar prestamos a las provincias

El ministro de Interior, Lisandro Catalán, afirmó que se está estudiando esa posibilidad de financiamiento, tras el rechazo al veto que impulsan los mandatarios.

En medio de una tensión creciente entre el Gobierno nacional y los gobernadores provinciales, el recién asumido ministro de Interior, Lisandro Catalán, afirmó este sábado que el Gobierno estudia destinar prestamos a las provincias.

Esta posibilidad se baraja en medio de las negociaciones para que el Congreso ratifique la ley de Aportes del Tesoro Nacional, vetada la semana pasada por el presidente Javier Milei.

En declaraciones mediáticas, el funcionario dijo: “No me quiero adelantar a eso, me parece que todas las cuestiones de los órganos multilaterales y las cuestiones financieras las contesta el ministro de Economía, pero sé que el Gobierno está buscando todas las alternativas para que la Argentina siga en este proceso de transformación, sin volver al pasado, sin tirar por la borda todo el esfuerzo que hizo no solamente el Gobierno, sino también la gente”.

Sobre una eventual línea de créditos a las provincias, Lisandro Catalán expresó que es una idea que “está en evaluación”.

Acerca de los ATN, el ministro fue enfático al caracterizar este instrumento como un recurso que se usa “en caso de emergencia, no para gastos corrientes de las provincias y de Nación”.

Respecto a las críticas de los gobernadores opositores, como los que se encuentran agrupados en la formación política Provincias Unidas, encabezados por Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Catalán les bajo el tono al afirmar que son cuestionamientos propios de un “año electoral”.

En relación al vinculo roto entre la Nación y la provincia de Buenos Aires, el funcionario se mostró abierto a un diálogo si este es “por el bien de los bonaerenses”.

Deja un comentario