Inflación del 10% al 14%, crecimiento del PBI del 4,5% y equilibrio fiscal: los detalles del Presupuesto 2026

El Ejecutivo anticipó que buscará penalizar presupuestos con déficit y leyes que no detalles sus fuentes de financiamiento.

El Gobierno nacional prepara el Presupuesto 2026, que será anunciado en cadena nacional este lunes por la noche, con eje en el equilibrio fiscal y varias proyecciones macroeconómicas claves. Según fuentes oficiales, se estima una inflación entre 10% y 14%, notablemente inferior al 19,5 % acumulado entre enero y agosto de este año.

Junto con esa meta inflacionaria, se proyecta que la economía crecerá alrededor del 4,5 % del PBI en 2026. Además, fuentes del Gobierno aseguraron que “no tocará la política cambiaria ni monetaria”, descartando cambios en esos frentes.

El Presupuesto también elevará la meta de superávit primario, pasando de 1,6 % del PBI en 2025 a 2,2 % en 2026, en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El proyecto incluirá además medidas para penalizar presupuestos con déficit y leyes que no detallen sus fuentes de financiación

En cuanto a los sectores sensibles, el Gobierno descarta aumentar las partidas para áreas como discapacidad, universidades o el Hospital Garrahan. En paralelo, estudia poner en práctica el plan conocido como “los dólares en el colchón” para las provincias —una iniciativa que busca movilizar ahorros en dólares y fomentar su uso local.

El anuncio del Presupuesto 2026 se da tras dos años sin presupuesto formal aprobado en el Congreso, algo excepcional. Se espera que el debate legislativo enfrente tensiones: gobernadores exigen mayor participación de recursos, mientras el Ejecutivo enfatiza que mantendrá políticas de austeridad para no comprometer los fundamentos macroeconómicos.

Deja un comentario